El alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, aseveró que el diálogo no se puede llevar a cabo «si no existen las condiciones»
Desde una rueda de prensa en Plaza Brión de Chacaíto este viernes, representantes de Voluntad Popular y dirigentes políticos opositores rechazaron el diálogo «sin condiciones» entre el Gobierno y la oposición, al mismo tiempo pidieron por la pronta libertad de los estudiantes que se encuentran encarcelados.
El alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, aseveró que el diálogo no se puede llevar a cabo «si no existen las condiciones», ya que el Ejecutivo «no ha cumplido las solicitudes legítimas y constitucionales» que se hicieron el pasado 18 de diciembre en Miraflores.
“Más que discurso, exigimos la libertad de los presos políticos y los estudiantes, justicia para las víctimas, cese de la represión, Poderes Públicos autónomos, desarme de cuerpos parapoliciales (…) soluciones a la escasez, la inflación y la inseguridad», expresó el mandatario local.
Asimismo, pidió por una Ley de Amnistía y la libertad de Iván Simonovis. «La pedimos directamente a Maduro en Miraflores el pasado 18 de diciembre y la respuesta es que hay alcaldes presos, Leopoldo López enjuiciado y María Corina despojada de su inmunidad parlamentaria”, manifestó.
Ledezma también insistió en la necesidad de rescatar «la independencia institucional (…) no se trata de cuotas en el TSJ, ni en el CNE, lo que se debe hacer es instalar autoridades absolutamente independientes, que garanticen la autonomía de esas instituciones”, aseveró. Por su parte, María Corina Machado se solidarizó con los manifestantes que ejercen la protesta pacífica y constitucional. Reiteró que el único método que hará “retroceder al régimen” es la movilización ciudadana que ha logrado.
Asimismo, Machado puntualizó que el encuentro de anoche sirvió «para que se cantaran las verdades y que el pueblo las escuchara, pero a estas horas no ha cambiado en nada la realidad. Ayer murieron 2 personas más, los venezolanos queremos más que eso (…) queremos justicia, libertad y soberanía», dijo. Por su parte, el mandatario del municipio El Hatillo, David Smolansky, también aseveró que no participaron en el primer encuentro con el Gobierno ya que no se cumplieron las precondiciones establecidas. “Anoche no estuvimos porque nosotros expresamos unas condiciones para participar en un supuesto diálogo que terminó en un debate. No estamos en contra de un diálogo, pero para que este se dé el Gobierno tiene que dar una muestra de buena fe y de eso no hemos sido testigos», mencionó. Asimismo rechazó la pretensión del gobierno nacional de «ilegalizar a Voluntad Popular». “Hoy nuestro partido está amenazado, hemos sufrido 3 allanamientos, por primera vez desde los años 50 no se ilegaliza un partido. Tienen preso a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, Carlos Vecchio y Antonio Rivero se encuentran en la clandestinidad”.
Agencias