Isai Espinoza y sus dos hermanos Isael Espinoza e Ysidoro Espinoza, al igual que a seis trabajadores de la Ferretería Mapoca. C.A de la población de Páez dicen ser acusados e implicados y además titulados como la banda delictiva “La banda La Mapoca”, supuestamente dedicada a delinquir en el sector, el hecho como lo menciona Isai Espinoza ocurrió a las 5:15 de la tarde del pasado martes, cuando funcionarios del Cicpc del municipio Andrés Bello, lograron abordar de forma violenta y realizar un allanamiento a la residencia del funcionario y comunicador social.
De acuerdo a su declaración la incursión a su vivienda fue arbitraria, sin ninguna orden judicial, solicitando a un sujeto apodado el “El Morocho”, dueño de una bloquera, ubicada en el sector La Ceiba, del municipio Andrés Bello, lugar donde se dijo, por los mismos efectivos, “se realizaba el descargue y monta de los materiales que presuntamente estaban siendo hurtados por los mismos empleados de los depósitos de la empresa ferretera, para su posterior distribución de manera ilícita y sin ninguna facturación en las adyacencias de la localidad donde reside el comunicador, en complicidad con los seis trabajadores de la distribuidora.
Los efectivos esposaron de forma violenta entre tres agentes más de 5 efectivos al periodista alegando tener miedo de que el periodista los encendieran a plomo y por eso procedieron de esa forma. Realizando este acto con todos sus familiares fuera de la residencia. En su rol de comunicador pidió a su hermano que filmara lo que pasaba, pero los funcionarios intentaron arrebatarle su cámara semi profesional, herramienta para su trabajo. Los ciudadanos Ysidoro e isael Espinoza que solo quería grabar lo que sucedía y les acusaron de desacato y resistencia a la autoridad, e involucrados en una banda ficticia a la que denominaron “Los Mapocas”, indicó el funcionario municipal.
Denuncian torturas
Dice Isai Espinoza que luego de estar esposados dentro de la unidad, los residentes del sector observaron frente a todos, como agredían, golpeaban y humillaban a cuatro mujeres delante de mas de 7 niños menores de 6 años y sin mediar palabras fueron trasladados a la cede del CICPC de la entidad, ubicada en el sector El Delirio de la misma población.
Al llegar a las instalaciones, los tres hermanos fueron esposados a una silla para ser golpeados con tablas, y puñetazos, pateados hasta mas no poder en la cara, brazos, espalda y torturados a patadas en la cabeza, estómagos y pecho, para que lograran hablar lo que no sabía y desconocían, procurando no dejarles marcas, cortaduras y algunas huellas que los pueda incriminar en alguna violación de los derechos humanos.
Relata Espinoza, que tras dos noches y dos días junto a más de 33 hombres detenidos en un calabozo en total hacinamiento, entre los cuales se encontraban 4 menores de edad, fueron trasladados a los tribunales sin ningún tipo de prueba, donde la jueza dictó libertad plena para los tres hermanos es y un régimen de presentación cada 15 días por ocho meses, para los seis empleados de La Ferretería Mapoca C.A, por su presunta vinculación con el hurto, venta y de asociación para delinquir a esa distribuidora mientra se realizan las averiguaciones pertinentes para determinar responsabilidades.
Barlocom