La Asociación Civil Radar de los Barrios promoverá Mesas de Convivencia en distintas zonas populares para que se discutan los problemas que afectan a sus habitantes más allá de ideologías
“No vamos a permitir que nos despojen de nuestro poder como ciudadanos: no colocamos nuestra esperanza en lo que haga la oposición o el gobierno. Proponemos que el diálogo debe aterrizar en los barrios de forma concreta”.
Así lo declaró el activista social y fundador de la Asociación Civil Radar de los Barrios, Jesús “Chuo” Torrealba en rueda de prensa, en la que anunció se promoverán Mesas de Convivencia en los sectores populares, donde se sienten los vecinos a discutir las problemáticas que aquejan a sus comunidades.
“No les estamos pidiendo a la gente que vayan para hablar de socialismo o capitalismo, sino sobre las realidades del barrios que deben ser tratadas por los vecinos independientemente de su ideología”, explicó el también comunicador social.
Puntos a tratar
Para arrancar con esta iniciativa, propuso que se tocaran tres puntos centrales: La evaluación de las misiones; la situación de los servicios básicos en los barrios, y en tercer lugar la crisis de desabastecimiento y la inseguridad.
“Esta propuesta no necesita el permiso de la alta burocracia, ni del gobierno ni de la oposición; se la estamos haciendo al pueblo, a nuestros iguales, a nuestros hermanos en los barrios”, agregó Torrealba. “Queremos hacer que el espíritu de diálogo tome fuerza de abajo hacia arriba”.
“Si a nivel de parroquia no podemos llegar a un consenso, ¿cómo lo lograremos en la nación en pleno?”, dijo Guillermo Mijares, dirigente vecinal de Caricuao.
Esperanzas y acciones futuras
“Hoy sin duda alguna hay una oportunidad de oro para que conquistemos un espacio para la convivencia y para la paz plena, no una paz construida por el chantaje. Una paz donde todos seamos reconocidos y respetados, y donde las instituciones no sean secuestradas por el poder”, opinó Ingrid Palacios, dirigente de la Asociación Civil Radar de los Barrios.
Asimismo agregó que el Gobierno se ha distanciado de los sectores populares y que en los barrios se protesta a diario. “¿Y por qué protesta el barrio? Porque con un salario mínimo el pobre no compra un cartón de huevo y una harina para llevarla para su casa”.
Por su parte, Guillermo Mijares cree que la situación se le salió de las manos al Gobierno, y que, debido a al clima de intolerancia promovido por el oficialismo, el diálogo que propone el presidente Nicolás Maduro no es más que una mentira: “Si no compartimos su forma de pensar nos consideran sus enemigos. Odio genera odio, violencia genera violencia”.
“Palabras como las que dijo el señor Jorge Rodríguez son muy peligrosas; su cinismo y su forma de expresarse no son las más lógicas,” agregó. “No sé a dónde vamos a llegar con este diálogo, creo que hacen falta que la dirigencia estudiantil sea invitada a la mesa”.
El llamado que hace Evelyn Martínez es a mantener la protesta pacífica: “Tenemos esperanza de que el diálogo dé frutos, había muchas personas que manifestaban no creer en el diálogo cuyo discurso cambió completamente después de la reunión del jueves”.
“No son leyendas urbanas”
“Anoche pudimos ver como las alocuciones del oficialismo giraban en la defensa de esos grupos armados, llámense como se llamen”, denunció Martínez.
Por su parte, Lisedt Francis, dirigente comunal de los Magallanes de Catia, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: “Según quiso ver el señor Cabello los mal llamados “colectivos” no son más que una leyenda urbana. No, señor Cabello, los grupos paramilitares no son una leyenda urbana, son grupos violentos pagados por el Gobierno para reprimirnos”.
“Le pedimos a las autoridades que abran los ojos y que no nieguen que existen grupos paramilitares usando la fachada de colectivos para arremeter contra la sociedad civil”, agregó Francis.
Violencia paramilitar
Según Ingrid Palacios aproximadamente 15 personas que cargaban armas de alto calibre atacaron una concentración en Petare Sur hace una semana. “A un vecino le partieron la frente de un cabillazo”, aseguró. Por su parte Lisedt Francis declaró que un grupo que se identifico como “colectivos” intentaron desnudar a un dirigente vecinal en Gato Negro.
En busca de la paz plena
Jesús “Chuo” Torrealba: “No vamos a permitir que nos despojen de nuestro poder como ciudadanos (…) el diálogo debe aterrizar en los barrios de forma concreta”
Ingrid Palacios: “Debemos desintoxicar el partidismo de la política ciudadana, formada en valores, para que Venezuela transite la ruta de la paz plena”
Lisedt Francis: “Le pedimos a las autoridades que abran los ojos y que no nieguen que existen grupos paramilitares”
Guillermo Mijares: “Si a nivel de parroquia no podemos llegar a un consenso, ¿cómo lo lograremos en la nación en pleno?”
Evelyn Martínez: “El llamado es que el Gobierno y la Oposición mantengan la agenda social como prioridad en la mesa de discusión”
Luís Guillermo Valera