Figuras inolvidables e insustituibles de nuestra TV y novela emblema de nuestra historia, recordamos hoy
La “Lucecita”
de Adita y Humberto
La novela Lucecita, cuya versión original fue protagonizada por Marina Baura y José Bardina con rotundo éxito de sintonía, posteriormente debió ser grabada nuevamente para su venta al exterior, ya que algunas cintas de video de varios capítulos se habrían dañado. Adita Riera toma el personaje protagónico junto al galán Humberto García. El éxito de la historia se repitió y fue tan rotundo, que algunos países se paralizaban por ver esta famosa telenovela criolla, donde nuestra Ada Riera creó su propia caracterización de la dulce Lucecita.
Quienes pudieron ver “Esmeralda” y “Lucecita” en aquel momento, tuvieron la suerte y oportunidad de ver la transformación de Adita, quien pasó de un rol dramático de carácter como el personificado como Graciela Peñalver (en «Esmeralda») a la muchacha humilde y dulce llamada Lucecita. También Humberto García corrió con la suerte de no ser comparado con el galán José Bardina y realizó un estupendo papel protagónico. La pareja mostró una química que traspasaba la pantalla, por ese motivo estelarizaron también La mujer prohibida.
El gigante de los
sábados… ¡Amador!
Amador Bendayán es, sin duda alguna, una de las figuras más carismáticas y emblemáticas que dejó un legado en nuestra TV. Nacido en Villa de Cura el 11 de noviembre de 1920, su calidad profesional traspasó las fronteras en cintas como: OK Cleopatra, El reportero, Escuela para solteras, Yo y las mujeres, Seis meses de vida y Yo quiero una mujer así, entre otras. Animador del maratónico de los sábados “Sábado Sensacional” en su época de oro. Amador también brilló en la radio, donde con su programa “El bachiller y Bartolo” junto al actor cubano Abel Barrios, logró un éxito sin precedentes, debido a su facilidad pasmosa por el manejo de la comedia.
Amador sigue siendo considerado “El gigante de América”, a pesar de su desaparición física en el año 1989.
Se codeó con los grandes de su época como Javier Solís, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, María Félix, Alfredo Sadel, Mario Moreno “Cantinflas”, éste último quien una vez le dijo en el maratónico programa que el grande Amador conducía: “No sabía que eras tan querido en tu país”. Su dupla con Lila Morillo -una de sus más consentidas estrellas-, era sinónimo de elevado rating. Él sabía sacarle partido a la estrella maracucha y ella se dejaba llevar feliz de la vida.
En su programa, ahora conducido por Leonardo Villalobos, anunció a los grandes del espectáculo como: Celia Cruz, Juan Gabriel, Michael Jackson, Olivia Newton John, Hulk, John Travolta, Farah Fawcet, Lee Majors, Sandokan y Hervé Villechaiza mejor conocido como “Tattoo”, entre otros.
Junto a él, debutó en la TV la llamada “Rubia Sensacional”, Miryam Ochoa.
Renny y Musiú otros dos grandes
de nuestra TV
Otros dos gigantes de nuestra historia televisiva son Renny Ottolina, considerado de manera meritoria como el ‘Número 1’ y Musiú Lacavalerie, destacados animadores de impecable trayectoria.
El emblemático “Show de Renny” le dio cabida a las nacientes estrellas de la TV, que posteriormente se convirtieron en luminarias del espectáculo. Su criterio, muy avanzado para la época, nos brindó extraordinarios espectáculos. Renny fue un mordaz comunicador social, narrador y presentador de televisión y posteriormente político venezolano.
Por su parte el carismático Marco Antonio Lacavalerie, mejor conocido como “Musiú Lacavalerie”, destacó en la narración deportiva y posteriormente como presentador del exitoso y recordado programa “El batazo de la suerte”. Sus frases celebres: “Vengan pa’ que lo vean”, “¡Ése no va pal baile!”, “Quedó más partido que galleta de soda en bolsillo de borracho” y “Distancia y categoría”, entre muchas otras, quedan en el recuerdo y aún en el vocabulario cotidiano de mucha gente.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky