De acuerdo con una breve nota oficial de la Casa Blanca, la visita servirá para poner de manifiesto «nuestro apoyo al liderazgo del mandatario sureño en temas de derechos humanos, inclusión social, paz global y seguridad»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá de manera oficial a su homólogo de Uruguay, José Mujica, el 12 de mayo en Washington, informó el lunes el servicio de prensa de la Casa Blanca.
De acuerdo con una breve nota oficial, la visita servirá para poner de manifiesto «nuestro apoyo al liderazgo de Mujica en temas de derechos humanos, inclusión social, paz global y seguridad».
Aunque la nota no lo menciona, uno de los temas de la agenda sería el envío a Uruguay de personas actualmente detenidas en la cárcel de Guantánamo.
Obama, informó la Casa Blanca, espera conversar con Mujica sobre «formas de hacer crecer nuestros lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados a productos y servicios de los dos países».
También espera poder dialogar sobre «consultas en asuntos multilaterales, incluyendo el mantenimiento de la paz».
Esta sería la primera visita oficial a Washington de Mujica, electo en marzo de 2010.
A fines de mayo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había dicho a la prensa que Uruguay y Estados Unidos discutían un marco jurídico para que el estado sudamericano reciba personas que actualmente están detenidas en Guantánamo.
Las dos partes, dijo Almagro, discuten el estatus que tendrán esas personas en territorio uruguayo. En principio, el país recibirá cuatro personas de origen sirio y un palestino.
Mujica reveló que hace cuatro meses recibió el pedido de Estados Unidos de recibir presos de la cárcel situada en la base naval estadounidense en Cuba, abierta en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush.
AFP