Coca Cola anunció hoy un beneficio neto de 1.626 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso del 8 %, unas cuentas afectadas por el impacto del cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados.
El gigante de los refrescos registró un descenso del 4 % en la facturación, hasta 10.576 millones de dólares, aunque lo compensó con un recorte del 6 % en los costos de producción y una reducción del 5 % en los gastos administrativos y comerciales, señaló la compañía en un comunicado.
El beneficio por acción fue de 0,36 dólares, un 6 % menos que hace un año, aunque fueron 0,44 dólares descontando cargos especiales, la misma cifra prevista por los analistas financieros de Wall Street, que habían vaticinado unos ingresos similares a los anunciados.
La compañía con sede en Atlanta señaló que el volumen de ventas subió un 2 % (aunque bajó su valor), debido a que el aumento registrado en China compensó de sobras el descenso en Europa y la estabilización en América del Norte.
Coca Cola recalcó que, si se excluyen los efectos del cambio de divisas, el valor de las ventas aumentó un 2 % en el trimestre.
En Latinoamérica, el volumen de ventas subió un 1 %, con lo que compensó el descenso registrado en México debido al nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas.
Coca Cola también prevé un «impacto desfavorable» en sus operaciones en Venezuela debido a los recientes cambios sobre el cambio de divisas en ese país, mientras que está evaluando las consecuencias de la nueva ley aprobada en el país sobre precios justos y beneficios máximos.
La compañía añadió que anticipa un impacto negativo del 7 % en sus resultados globales de este año por el impacto del cambio de divisas.
Tras presentar estos resultados, las acciones de Coca Cola subían un 2,40 % en los primeros minutos de la sesión de hoy en Wall Street, donde figuran en el índice Dow Jones de Industriales.