Fiscal General destaca como esencial el papel de la Unasur en Venezuela

_mg_43661396631013

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó como esencial el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo entre el Gobierno Nacional y los partidos antichavistas, iniciado el pasado 10 de abril.

«El inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición, tras las lamentables manifestaciones violentas ocurridas en el país desde el pasado mes de febrero y que han cobrado la vida de 41 personas, ha abierto el camino para el fortalecimiento del entendimiento como única alternativa posible para la consolidación de las instituciones y de la paz en Venezuela, iniciativa en la que tiene un rol esencial la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», escribió Ortega Díaz, en un artículo de opinión publicado este martes en un periódico de circulación nacional.

Una comisión de cancilleres de la Unasur y el nuncio Apostólico, Aldo Giordano, actuaron como testigos de buena fe en el histórico encuentro entre el presidente Maduro y representantes de la derecha.

En su reflexión titulada Soluciones de paz, la Fiscal General resalta además la experiencia de la Unasur en la solución de conflictos y como garante de la estabilidad en la región.

«Desde su creación, el 23 de mayo de 2008, esta organización internacional ha tenido actuaciones trascendentales en la solución de conflictos regionales, entre ellos el atentado contra la democracia en Ecuador en septiembre de 2010 y la retención, en julio de 2013, del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Viena, Austria, luego de que se le negara el tránsito aéreo por tres países europeos a solicitud de Estados Unidos», puntualizó.

La presencia de los cancilleres de Unasur en Caracas, acota Ortega Díaz, «marca un hito en el papel que deben jugar los organismos internacionales, a fin de evitar que los oscuros intereses de otros Estados generen salidas violentas en países donde ocurran conflictos internos».

En este sentido, llamó al pueblo venezolano a confiar en que los actores del diálogo honren la voluntad política de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas a las diferencias.

AVN

Salir de la versión móvil