”Nosotros no hemos querido especular sobre los motivos del secuestro pero obviamente nos hacemos la pregunta: Quién gana con esto, quién gana con esta acción y a medida que le demos respuesta a esta pregunta nos acercaremos a la solución definitiva del caso”, señaló en rueda de prensa el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres
La periodista Nairobi Rosalinda Pinto González, de 29 años, jefa de corresponsalías de Globovisión, fue liberada la madrugada de ayer, en Cñua, municipio Urdaneta, en el estado Miranda. Desde allí caminó hasta la sede de Protección Civil, donde pidió ayuda para salir del lugar.
La aparición de la comunicadora se produjo cuando se cumplían 8 días de su secuestro y tras continúan actividades de calle que hicieron colegas, familiares y amigos para pedir por su liberación.
Pinto fue trasladada por funcionarios de PC Miranda, hasta la sede de Ciencias Forenses en Ocumare del Tuy, donde según se conoció fue sometida a chequeos médicos. Tras el encuentro con sus familiares y con el director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta, fue llevada a Caracas.
A las 9:53 de la mañana llegó a la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la unidad blanca con emblema del Dibise que transportaba a la periodista. A la sala donde se llevó a cabo la rueda de prensa, salió vistiendo un blue jean y un sweter gris. Lucía cansada pero serena.
En sus declaraciones Nairobi Pinto dio gracias a Dios porque el caso llegó a feliz término y a sus compañeros por el respaldo. “Quiero agradecerles a cada uno porque con esta pesadilla ustedes estuvieron presentes. No es fácil estar aquí, pararme frente a ustedes sin conversar con mi familia, pero lo más importante es darle gracias a Dios”, indicó.
La periodista agradeció a las autoridades “porque entre las cosas que me decían era que Venezuela entera estaba movido por el caso. No quiero dar muchos detalles, les ruego que me disculpen pero en principio es un tema de seguridad, serán las autoridades quienes se enmcarguen de investigarlo”, expresó.
Dijo haber gozado de mucha fortaleza y que estuvo aferrada a Dios, aunque nunca fue maltratada. Señaló que los secuestradores nunca hablaron en su presencia, aunque minutos antes señaló que sabía lo que se estaba diciendo en los medios de su caso porque los plagiarios le leían las noticias. “No te puedo decir cuántos eran porque siempre tuve los ojos cerrados”, agregó al ser consultada con respecto al número de sus captores.
“El caso impactó
a tres sectores”…
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que en el caso las investigaciones por el secuestro de la comunicadora estaban en manos de un equipo especializado. Sin embargo, destacó que Nairobi Pinto tenía una particularidad. “Su secuestro impactaba en tres sectores de la sociedad, sobre todo en un momento de diálogo en el que se encuentra en país”, expresó.
Al respecto indicó que como periodista hubo un impacto en los medios de comunicación, lo mismo que como coordinadora de la Pastoral Juvenil Venezolana, lo que generó un impacto en la iglesia y por último, como estudiante de la UCV que a su juicio tocó al gremio estudiantil.”Nosotros no hemos querido especular sobre los motivos del secuestro pero obviamente nos hacemos la pregunta: Quién gana con esto, quién gana con esta acción y a medida que le demos respuesta a esta pregunta nos acercaremos a la solución definitiva del caso”, señaló.
No hay detenidos
El ministro Rodríguez Torres, informó que durante el secuestro de la jefa de corresponsalías de Globovisión, fueron desplegados cerca de 3 mil funcionarios en los Valles del Tuy, además de otro importante número de efectivos en el estado Vargas, donde explicó también manejan información de que podían tenerla en cautiverio.
Aclaró el titular de Interiores, Justicia y Paz, que no tenían ningún detenido por este hecho, pero informó que por ahora están prestos a brindarle a Nairobi Pinto “toda la seguridad que requiera”.” Esperamos que esta experiencia le sirva para su crecimiento personal, porque uno de las cosas malas aprende más”, agregó.
AA