La psicóloga y facilitadora psico-corporal Jasmín Rodríguez, consideró que la autoestima del venezolano es «baja» debido a la situación del país.
«El venezolano piensa, discute, reflexiona sobre lo que está pasando en el país (…) opina sobre la economía, el empleo, las protestas y estos elementos influyen en las actitudes de los ciudadanos», dijo durante su participación Globovisión.
Por su parte, la psicopedagoga y facilitadora psico-corporal Susana Hernández explicó que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia la manera de ser y de comportamientos de los individuos.
Señaló que «todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime».
Los padres deben evitar la sobreprotección
Sobre el autoestima en los niños, Hernández destacó que a partir de los 10 meses, este va recibiendo información y creencia de familias. «Sus actitudes dependerán de lo que sus familiares le enseñen», expresó.
Precisó que tener el autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida o usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso. También sentirse aceptado como persona.
Por su parte, detalló que el autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida y recomendó a los ciudadanos a cuidar y respetar las decisiones de los demás.