Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 El secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se refirió a la ausencia del movimiento estudiantil en las mesas de diálogo con el Gobierno y consideró que los universitarios deben tener su propio encuentro con el Ejecutivo.

Según Aveledo, los estudiantes no asistieron porque «ellos no quieren sumarse, sino que quieren tener su propia discusión».

Explicó que los dirigentes estudiantiles fueron electos y que por lo tanto, «lo correcto es que sean escuchados por su propia voz y directamente». Acotó «la MUD no representa a los estudiantes».

Sin embargo, no descartó que algunos puntos de las agendas coincidan, pero insistió en que hay problemas específicos universitarios que el Ejecutivo debe atender.

MUD propone que se incluyan personalidades de la vida nacional en Comisión de la Verdad

Aseguró que estas figuras harán que «todos puedan sentirse en confianza» en esta comisión que representa «una de las claves para el cambio».

Destacó que esta próxima semana se afinarán detalles de la normativa y conducción de esta iniciativa.

«La eficacia del diálogo se demostrará con resultados»

Aveledo aseguró que el diálogo que sostienen con el Gobierno servirá para «convivir de forma pacífica» a pesar de las diferencias políticas.

Destacó que la eficacia de estos encuentros se demostrarán con los resultados concretos, pero que para ello «es necesario un trabajo simultáneo».

Se refirió a la Ley de Amnistía y expuso que esto «limpiaría y actualizaría la situación de libertad y de derechos humanos en el país». Mencionó la liberación de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Iván Simonovis, dirigentes sindicales y exiliados.

«Tengo esperanza en que se produzca un acto de justicia (…) para poder pasar la página y avanzar en esta situación», expresó.

Este martes se realizó la primera reunión de trabajo entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); en la misma se acordó que la oposición se unirá al Plan de Pacificación Nacional adelantado por el Gobierno nacional y también se constituirá una junta médica que evaluará el estado de salud del comisario Iván Simonovis, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde por los hechos de abril de 2002.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que rechazan absolutamente «cualquier manifestación de violencia» y respaldan firmemente el respeto a la Constitución, el cual consideran el marco para dirimir cualquier problema entre los venezolanos.

Ley de Amnistía para los presos políticos

Sobre la Ley de Amnistía, informó que se discutió, pero que «no ha sido aceptada por lo pronto», por lo que indicó que seguirán discutiéndola en los próximos encuentros, ya que «se llegó a la coincidencia; que eso es un problema, lo mismo que los exiliados políticos; encontramos que es un asunto al que debemos dirigirnos».

Caso de Iván Simonovis

También informó que sobre el caso del comisario Iván Simonovis, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde por los hechos de abril de 2002, acordaron escuchar a las víctimas de la violencia y de la acción policial de esos días de abril, «para que sientan que el dolor de cada venezolano no nos es ajeno».

Detalló que se designará una junta médica «que podamos convenir» para que se haga un nuevo examen para determinar su estado de salud y pueda haber una medida de gracia con relación a él. Sobre esto, Arreaza dijo que se quiere «avanzar» en este caso y «dar respuestas precisas».

Comisión Nacional de la Verdad

Sobre la Comisión Nacional de la Verdad, el secretario ejecutivo de la MUD dijo que se ha planteado que sea independiente de los Poderes Públicos, mientras que el Gobierno la había propuesto legislativa. El resultado fue que la comisión será amplia con personalidades reconocidas de la vida nacional «que sea confiable para todo el mundo», precisó Aveledo.

Informó que presentarán 60 casos de torturas y casos degradantes ante la Comisión de la Verdad una vez que esta esté instalada.»Estamos de acuerdo en su amplitud, en que no solo esté formada por parlamentarios, pero todavía no hemos podido convenir los perfiles definitivos, entregamos nuestra propuesta al Poder Ejecutivo», dijo.

Plan de Pacificación Nacional

«Hemos estado discutiendo distintos aspectos y hemos encontrado que debemos participar y así lo harán nuestros representantes en el tema de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos (…) Hay un Plan de Pacificación en marcha, vamos a estudiar ese plan y vamos a hacer aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito para que podamos enriquecer ese plan», precisó Aveledo y aseguró que están dispuestos a participar en los planes de promoción de la seguridad y la paz.

Comisiones para elegir magistrados y rectores

También anunció que se han designado los comités para las postulaciones del Poder Electoral y Judicial para cubrir las vacantes, «ese proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución», dijo y esperan que pueda culminar en una selección de rectores y magistrados «idóneos».

Reiteró que el camino al diálogo y a la reconciliación no es fácil ni sencillo. «Este diálogo al cual nos hemos atrevido unos y otros por responsabilidad venezolana no es sencillo para nadie, pero estamos dispuestos a encontrar ventanas y a tratar de construir juntos caminos de solución», dijo.

El pasado jueves 10 de abril se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. En ella estuvo presente el Nuncio apostólico y tres cancilleres de Unasur, quienes sirvieron como testigos del encuentro.

En aquella ocasión, 22 políticos ejercieron su derecho a la palabra, 11 de oposición y 11 de oficalismo. Cada uno intervino por 10 minutos aproximadamente.

Salir de la versión móvil