A un empresario de la ciudad de Guatire, sujetos le exigían vía telefónica la cantidad de dos millones de bolívares para no secuestrarlo. Tras la denuncia que la víctima hizo a la Policía Municipal de Zamora, se desplegó un operativo de inteligencia que determinó que desde la cárcel del Rodeo II se dirigía la extorsión
Dos extorsionistas oriundos de Guarenas, con residencia en la calle El Parque, cayeron infragantis en poder de funcionarios de inteligencia de la Policía Municipal de Zamora, tras recibir unos dos millones de bolívares, producto de un chantaje que le venían haciendo a un conocido empresario de Guatire, del ramo de la venta de repuestos y autopartes.
Mediante el trabajo investigativo que llevó varios días de seguimiento, se logró determinar que los delincuentes eran dirigidos por el interno recluido en el Centro Penitenciario El Rodeo II, identificado como Eduardo Olivares, quien en la actualidad paga condena por un homicidio cometido en los bajos mirandinos, detalló el jefe de la Policía de Zamora, el comisario Rafael Silvera.
Juzgado y Fiscalía en conocimiento
Señaló el comisario Silvera que los sujetos iniciaron el chantaje exigiéndole al empresario la cantidad de dos millones de baolívares, “para no ser víctima de secuestro”. El hombre de negocios –cuya identidad se preserva por motivos de seguridad-, fue puesto en estado de zozobra por los delicuentes ante las reiteradas llamadas que le hacían. No obstante, en medio de su angustia, acudió a la dirección de Polizamora, poniendo al tanto al comisario Rafael Silvera, así como al jefe de Operaciones, Modesto Trocel sobre la situación que pasaba. Ambos funcionarios idean un dispositivo para capturar a los responsables de la extorsión, con conocimiento del Juzgado Primero en funciones y Fiscalía 50 del Ministerio Público, aperturándose el expediente IC-242214, mediante un paquete con entrega controlada del dinero requerido por los maleantes.
En el rastreo de la comunicaciones, se descubrió que las llamadas se hacían desde el interior de la cárcel del Rodeo II, siendo la primera cita frente a la sede de Corpoelec. Luego, el preso contacta al empresario y le pide que deje el paquete en un sector de Araira. Posteriormente, cambia la instrucción y le indica que el dinero lo coloque en un lugar cercano al recinto carcelario, concretamente en la vía Fundo Agrícola Carrizal el Rodeo, donde finalmente lo hizo el empresario.
En el lugar están dos de los integrantes de la red de extorsionadores, quienes se hacen del paquete y cuando huían del lugar, fueron arrestados por los detectives de Polplaza y llevados a la sede de Río Grande.
Un sindicalista implicado
Destacó el director de Polizamora que una vez en el comando, los dos malandros fueron identificados: Yonathan Alberto Morris, de 30 años de edad; y Yorman Vicente Quintana Canino, de 26 años quien dijo ser sindicalista de la construcción y que actualmente laboraba en una obra en Ciudad Casarapa, Guarenas.
Se pudo establecer que el presunto sindicalista registra antecedentes por porte ilícito de arma de fuego. Asimismo, la policía decomisó una motocicleta de color negro placa RKV-200.
Llamado a la comunidad
El comisario Rafael Silvera, director de la Policía Municipal de Zamora, hizo un exhorto a la comunidad de Guatire a denunciar este tipo de irregularidades, dado que es precisamente mediante ese acto con el cual se pueden activar los mecanismos de inteligencia que permiten frustrar la acción del hampa
LaVoz | Jairo Garzón Romero