***** Al gobierno le toca celebrar estos quince años con saldos muy negativos. La herencia ha sido una carga muy pesada que cada vez cuesta más poner a andar y lo mejor, en vez de tanta alharaca, habría sido pasar agachado…y en silencio
Todo ha transcurrido muy rápido. Las noches y los días han pasado raudos y veloces. Se cumple el primer aniversario de la llegada al poder de Nicolás Maduro o mejor dicho un año más de la prolongación del gobierno de Hugo Chávez en medio de una crisis gigantesca, no solo por la inconformidad opositora, sino por la situación general que nos hace pensar que no estamos en disposición de celebrar ni ponderar nada positivo aún cuando el órgano de propaganda oficial y el propio presidente de la República, digan lo contrario.
Ya lo dicen en el campo. «Cada pulpero alaba su queso», pero es que en esta oportunidad no hay queso, ni leche, ni Harina Pan, ni medicinas, ni aceite, ni pan, ni papel higiénico. En fin, si algo podemos celebrar de este primer gobierno de Nicolás Maduro es la escasez que afecta a todos por igual y que en términos generales puede convertirse en una bomba de tiempo más temible que la misma protesta callejera.
Con la unción cubana
No ha sido fácil para Nicolás Maduro asumir este estado de cosas. Ungido desde La Habana y preparado para la sucesión le ha tocado heredar un país en verdadero estado de descomposición con una economía sumamente frágil a punto de colapso, situación que no ha ocurrido porque afortunadamente, en medio de esa verborrea de micrófono, nuestro principal socio comercial, que es el imperio, aún paga puntual los barriles de petróleo que le mandamos. De China ni hablar, porque se trata de un tema escabroso y muy comprometedor para la República. Del resto, cero hits, cero error, cero carreras, incluyendo a Cuba que se ha convertido en un dependiente exclusivo de nuestro preciado mineral sin nada efectivo a cambio, a no ser por los laboratorios y el intervencionismo.
Catastrófica gestión
El gobierno que hoy cumple 15 años se estrenó devaluando la moneda lo cual ha continuado de manera escalonada sin que se tenga certeza realmente cuánto vale nuestro signo monetario en comparación con otras divisas.
En materia de servicios es poco o casi nada lo que el venezolano ha recibido por el pago de sus impuestos. El tema de la electricidad, por citar uno solo es poco mas que catastrófico a pesar de los anuncios del ministro del área quien prometió renunciar si a los cien días no arreglaba el problema.
En inseguridad, peores cifras no podemos alcanzar cada semana. Sumamos más muertes que los países en guerra y a pesar de las acciones emprendidas por el ministro Rodríguez Torres, el malandraje está ganando la batalla. Ni hablar del tema carcelario.
La inflación es otro tema sumamente delicado en una sociedad. Las excusas del gobierno resbalan frente a la realidad que nos consume todos los días. Venezuela presenta las cifras de la las más alta inflación de América Latina. Y no es cuento de la canalla mediática.
Los hospitales son un lunar que mancilla la condición social de este gobierno. Los CDI se han ido extinguiendo y confrontando con las deserciones de los llamados médicos cubanos. Cada vez nuestro hospitales adolecen de equipamientos e insumos.
En obras públicas es poco o nada lo que se puede anotar. Los gobiernos -todos sin excepción- les encanta sumarles a su gestión las necesarias edificaciones que deben hacerse en las ciudad sin entender que ese es el deber ser. Cosa contraria es cuando se construyen obras de magnitud y de gran impacto, cosa que en nuestro caso, brilla por su ausencia, solo maquillajes y refacciones.
Hasta en los programas sociales el gobierno está saliendo reprobado. Hay indicios de que las misiones -política bandera de Hugo Chávez- han perdido su esencia.
Para colmo, al gobierno le toca celebrar esta nueva edición con la calle más caliente que nunca, con una protesta de más de dos meses con saldos muy negativos en materia de derechos humanos que sin duda han maltratado su imagen internacional y han dejado un sabor nada grato en otras naciones, con excepción de Unasur que no tiene otra opción que cobrar y callar.
Un país que se cae a pedazos
¿Y no hay nada bueno?
Claro que hay. Se fortaleció la boliburguesía, se ensanchó la brecha entre clase media y extrema pobreza y lo más importante, se logró sentar a algunos personeros opositores para fingir un diálogo que termina siendo un triunfo importante ante los ojos del mundo.
El gobierno ganó tiempo y espacio y esta tregua de Semana Santa le cayó de lo más bien, solo falta saber si fue eso, una tregua y a partir de mañana se activa la segunda fase.
Esta es la situación de un país que se cae a pedazos, que no tiene horizonte de composición y cuyo futuro es realmente sombrío mientras se siga por este camino torcido de exclusión y atraso.
Penosa situación porque la reprobación del gobierno no solo afecta a Maduro y a sus colaterales, sino a todo un pueblo que desde hace mucho tiempo no sabe lo que es calidad de vida.
De mi parte, nada que celebrar.
Yo en ese caso pasaría agachado….y calladito.
ARENA Y CAL
*** RADIO AYUDAS. La aviación militar no dispone de equipos de Radio Ayuda en el sur del país. Es insólito. Desde Puerto Ayacucho hasta la frontera con Brasil el estado no tiene control de lo que ocurre por esos lugares. ¿Descuido?, ¿Estrategia?.
*** ISLA DE COCHE. La semana pasada el gobierno regional de Nueva Esparta anunció con bombos y platillos la reinauguración del aeropuerto de Coche, pero no echaron el cuento completo. Sucede que está en proyecto un hotel de 500 habitaciones. Conozco bien el lugar y una edificación de ese tipo generaría un impacto ambiental de consecuencias terribles. Se trata de un Guiso Chévere…
*** LOS SENADORES del congreso americano Bill Richardson y Marcos Rubio tenían previsto reunirse esta semana con los medios para dar a conocer las acciones que piensan emprender para solicitar la congelación de cuentas de los boliburgueses en USA, además de presentar sus nombres. Lo relevante es que uno es republicano y el otro es demócrata y han logrado entendimiento en aras de esta delicada denuncia.
*** EL GOBIERNO anuncia otra ofensiva económica. ¿Otro «Dakazo» en puertas? o van a finalmente soltar los dólares del Sicad II. Todo es posible en la Viña del Señor.
*** POR CIERTO, sin pena ni gloria el gobierno enterró a Cadivi y junto al organismo la famosa lista de las empresas de maletín que iban a ser presentadas a la opinión pública. Dicen que se trata de una institución inauditable.
*** JUDAS. Va a faltar colcha, cobija y gasolina para la cantidad de Judas que se quemarán hoy Domingo de Ramos. El privilegio se lo repartirán dirigentes del gobierno y de la oposición.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba