Los informales dieron un plazo 10 días al burgomaestre de Lander para que dialogue con el gremio, sin embargo el gobierno local asegura que el reordenamiento de la ciudad era urgente
Los comerciantes informales que estaban apostados en el centro de Ocumare del Tuy le dieron un ultimátum al alcalde Julio César Marcano, para que se siente a dialogar con ellos, de lo contrario ejercerán acciones de calles.
El malestar de los vendedores que fueron reubicados de manera temporal en la cancha Junín, que son 120 y los que no fueron tomados en cuenta que son más de 200, es que desde hace cuatro meses no perciben dinero, lo que ha afectado su estabilidad económica, la mayoría son sustentos de hogares.
“Desde el 7 de febrero estoy laborando en la cancha Junín, de 120 buhoneros reubicados allí solo van a trabajar de 10 a 15 personas diariamente, aquí no se vende nada, ni los mosquitos entran a picarnos”, expresó la comerciante Denis Orozco.
Agregó que el alcalde pidió un plazo de tres meses para ubicarlos definitivamente en un sitio digno, pero su promesa electoral no se ha cristalizado.
Orozco solicitó a Marcano un consenso y que les permitir volver a las calles tres días a la semana. “Estaríamos ubicados en la calle 43 y la Colón, allí no generaríamos ningún tipo de caos, porque son espacios que aunque están en el centro están abandonados”, destacó la vocera.
Por su parte, Nikol Mayora, vocera de la extinta organización Chávez Vive la Lucha Sigue, que agrupaba a 110 buhoneros que no fueron tomados en cuenta en la reubicación, hizo énfasis que no son “guarimberos” y están luchando por una causa justa.
“Somos bolivarianos y merecemos trabajar dignamente, si el alcalde no se sienta a dialogar con nosotros iremos a protestar hasta la Presidencia de la República, tenemos casos de trabajadores que tienen niños especiales y personas de la tercera edad”, comentó Mayora, quien también hizo un llamado al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, pues aseguran estar desamparados.
Reordenamiento
Un vocero autorizado del gobierno local explicó que la reubicación de estos trabajadores va en sintonía con el reordenamiento de la ciudad que ha emprendido el alcalde Julio César Marcano para garantizar el libre tránsito de peatones y vehículos, con el fin de rescatar los espacios públicos de la ciudad.
Destacó que el mandatario local está consciente de la necesidad que tienen estas personas de trabajar y de allí que las reubicó, mientras se construye un centro economía informal.
Conductores y transeúntes también han visto con buenos ojos esta reubicación, pues el centro de Ocumare muestra otro rostro.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo