El vicepresidente Jorge Arreaza indicó hoy que hay 605 comunas en el país y el plan es llegar a las 3.000 en un proceso de descentralización del poder para evitar el «error» del socialismo en el este de Europa, donde surgió una «elite parásita».
«Cada día construimos más poder popular, cada día hay más comunas. Ya hay 605 comunas en Venezuela y vamos para las 3.000″, anunció el también yerno del fallecido Hugo Chávez ante representantes de 104 comunas en un acto en una populosa barriada de Caracas.
El socialismo del siglo XX que promueve la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez, explicó Arreaza en una alocución televisada, radica en la progresiva desconcentración del poder.
«Concentrar el poder en el Estado; el error del socialismo que surgió en Europa en el siglo XX. Lenin le dio todo el poder a los soviet, que eran como nuestros consejos comunales, nuestras comunas, pero luego se tergiversó y se concentró el poder en una elite parasitaria del Estado que frustró la experiencia socialista», dijo.
El fallecido presidente Chávez, quien presentó las comunas como la máxima expresión de la autogestión del poder popular, insistió en los meses anteriores a su muerte, hace un año, en que aspiraba a crear 3.000 comunas entre 2014 y 2019, en las que estuvieran incluidos los más de 40.000 consejos comunales registrados en el país a inicios de 2013.