Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular, recalcó que para que la tolda naranja participe en el diálogo que hoy sostienen algunos factores de la Mesa de la Unidad Democrática con el régimen de Nicolás Maduro, este debe ser un encuentro que genere como conclusión la transición hacia la democracia. Repudió que con el encuentro el Gobierno busque dosificar el descontento de los ciudadanos ante la grave crisis por la que atraviesa el país.
“La agenda del diálogo deben ser los mecanismos para lograr la restitución de la democracia en Venezuela, el diálogo debe generar independencia de poderes, debe dejar como fruto el establecimiento de responsabilidades a los crímenes ocurridos en esta jornada. Aún no se han abierto investigaciones a Tareck El Aissami, a Ameliach. No podemos caer en un círculo vicioso en el que se dialoga para que liberen a los detenidos y así sucesivamente, no funciona si volvemos al mismo punto en el que empezamos”.
Guevara recalcó que las condiciones para que esta reunión sea fructífera deben radicar en la igualdad entre las partes en conflicto. Subrayó que aquellos que no estaban de acuerdo con la activación de la calle como mecanismo para lograr #LaSalida, tienen que tener presente que el diálogo se lo deben a la presión que ejerció el pueblo en este espacio de lucha.
“Cuando Jorge Rodríguez deje la malcriadez, se le quite el miedo y deje que nosotros marchemos por Libertador, entonces nos sentaremos; cuando Maduro deje el culillo y deje de pensar que con cada marcha o actividad que se hace en el centro de Caracas lo vamos a tumbar, entonces diremos que hay unas condiciones para el diálogo porque de lo contrario solo estamos funcionando como jabón para lavarle la cara ante la comunidad internacional”.