El diputado ante la Asamblea Nacional, miembro de la fracción de la Concertación Humanista, Iván Colmenares, rechazó el Proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial, porque considera que pretende sustituir el esquema de división vertical de funciones del poder público, la división político- territorial del país en un “nuevo esquema coordinado por el poder ejecutivo nacional como suprema autoridad (…) es decir, es la eliminación en cámara lenta de las gobernaciones y alcaldías”.
Aseguró que el parlamento no puede legislar para ordenar el territorio políticamente y que solo tiene potestad para hacerlo desde el punto de vista económico, social y ecológico.
“La ordenación del territorio, no puede ser una estrategia política que oriente en última instancia el fortalecimiento del poder comunal. El artículo 128 de la constitución no fundamenta competencialmente al legislativo para construir espacio geográfico socialistas o comunales”, sostuvo Colmenares.
A su juicio, el plan legislativo que -se debate en segunda discusión- “intenta colocar” al poder comunal por encima del municipal. “De este instrumento legal podría visualizarse el ya anunciado Parlamento Comunal que sustituiría a la Asamblea Nacional”. Señaló que hay cambios que “trastocan el espíritu de la carta magna” y que son distintos a los aprobados en primera discusión.
Dijo que la comuna no existe en la Constitución Nacional como división del territorio nacional.
“Esta ley propone en el Capítulo I el Fondo Nacional para la ordenación y gestión del territorio , que afecta a los recursos presupuestarios destinados al financiamiento de los entes encargados de gestionar las competencias estadales distribuidas en el texto legal (…) Los incentivos económicos diseñados en la ley invaden las competencias rentísticas estadales y municipales”.