Yamilet Coromoto González Martínez de 33 años de edad, tenía seis meses de gestación y su primo Ricardo José Martínez Moreno (24), llevaba casi tres años en la Policía Nacional Bolivariana. Previo al doble crimen, un hermano del oficial fue herido
Un grupo delictivo es activamente buscado por el asesinato del oficial de la Policía Nacional Bolivariano, Ricardo José Martínez Moreno (24) y la Médico Integral Comunitario, Yamilet Coromoto González Martínez (33); hecho ocurrido a eso de las 6:00 de la tarde del pasado domingo, en el callejón Santa Fe II del sector Altos de San Pedro de Tocuyito en Ocumare del Tuy, tal como lo reseñamos en nuestra edición de ayer.
En predios de la Medicatura Forense del Cicpc se supo que el funcionario llevaba casi tres años en la Policía Nacional Bolivariana y la profesional de la medicina tenía seis meses de embarazo de un par de morochos. El policía, quien era uno de los escoltas del Director Nacional de la Policía Bolivariana, murió en el sitio, mientras que la mujer falleció cuando era llevada al hospital local. La fémina prestaba sus servicios como médico en un consultorio, ubicado detrás de la Escuela Nacional Alberto Smith, al tiempo que realizaba una especialización en el área de la salud. Deja una niña de seis años de edad, huérfana. Pudimos conocer que el Polinacional deja una mujer viuda. También era padre de una niña. Tenía planes de mudarse a la urbanización Pueblo Nuevo en La Cabrera de Ocumare donde hace dos semanas le habían asignado un apartamento.
Armados hasta los dientes
Las primeras versiones del suceso señalan que Moreno Martínez salió de su casa y cruzó a la vivienda de su tía donde tenía su moto aparcada, ya que iba a salir tras haber recibido una llamada telefónica donde le notificaron que su hermano Wuilliams José Martínez Moreno, había sido herido de bala en una de sus piernas por un sujeto apodado “El Andresito” y su banda.
Supimos que el funcionario, quien estaba de civil, abordó la moto, pero se percató que por la calle se desplazaban armados los sujetos que habían tiroteado a su hermano, unos 15 en total, por lo que optó por descender de la máquina y pararse en la puerta de la residencia de su tía. A los pocos minutos observó que los extraños comenzaron a correr hacia donde estaba él, por lo que corrió al interior de la casa, siendo perseguido por los hombres, quienes comenzaron a disparar en diferentes direcciones hasta alcanzar a Moreno Martínez. En ese momento su prima Yamilet Coromoto intervino y les pidió a los sujetos que no mataran al muchacho, pero el antisocial apodado “El Andresito” le respondió “cállate becerra…que tú también vas pa´ esa” y le disparó a la mujer. Los pillos se llevaron la moto marca Keeway, modelo Horse KW-150, azul, año 2013, placas AC9U60U del uniformado.
Ambos recibieron múltiples impactos de bala y de perdigones. En el sitio del suceso los detectives del Cicpc colectaron 27 conchas de bala calibre 9 milímetros, una bala sin percutir y tres conchas calibre 12.
Temibles delincuentes
Andrés José Soto Soto, apodado “El Andresito”, Winder Javier Córdova Jiménez (22), conocido como “El Tirulo”, un adolescente de 15 años de edad, apodado “El Ranita”, quien está plenamente identificado, “El Riquerman”, “El Indiecito”, “Carne Molida”, “El Enano”, “El Bombero” y “El Barbero”, son activamente buscados por los detectives del Eje contra Homicidios del Cicpc del Tuy por ser los responsables de este doble crimen.
Se supo que este grupo delictivo, dirigido por “El Andresito”, opera en los sectores Altos de San Pedro, residencias La Castiza (invasión), Calle El Medio y El Tamarindo de Ocumare del Tuy. Estos sujetos, según fuentes policiales, poseen armas largas (escopetas y fusiles), pistolas y granadas.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz