Venezuela lidera gestión de planes en el continente americano para la reducción de emisión de dióxido de carbono al ambiente desde los aeropuertos y terminales aéreas. Así lo informó José Pereira, coordinador de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y coordinador nacional para la reducción de estos gases.
«Hace dos años fuimos el primer país de Suramérica en entregar este plan» refirió Pereita para añadir luego que «…a nivel de América sólo lo hemos entregado México y Venezuela».
En entrevista concedida al programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que el plan de acción plantea desde mejoras en las operaciones de tránsito aéreo hasta la demandas de optimización del funcionamiento de motores en las aeronaves.
En cuanto a la conmemoración este martes, del Día de la Tierra, Pereira reflexionó: «No deberíamos tener un solo día para celebrar la madre tierra, sino preocuparnos por ella todos los días porque es la que nos da el sustento».
Este 2014 la Organización de Naciones Unidas (Onu) dedicó esta jonada del planeta tierra a las ciudades verdes. En este sentido, Pereira indicó que el adjetivo «verde» debe atenderse con cuidado ya que las grandes potencias y corporaciones lo utilizan «para limitar el crecimiento de países emergentes».
Venezuela, como país en desarrollo, está trabajando en minimizar la contaminación por medio de gases tóxicos de acuerdo al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.
El meteorólogo resaltó la peculiaridad de los tiempos que corren, signados por el cambio climático y el calentamiento global producidos por la contaminación que genera el efecto invernadero, por lo que detalló que el reto en la actualidad es cómo trabajar en la mitigación de estos fenómenos socionaturales, porque son producidos por el hombre sobre el ambiente.
Se estima que jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo acudan el próximo mes de septiembre a una nueva cumbre convocada por la Onu para buscar soluciones para la protección del planeta, tras el fracaso del protocolo de Kyoto, convenio adoptado en 1997 para reducir efectos de gases invernadero no firmado, entre otros, por Estados Unidos, país con los mayores índices de emisión de este tipo de gases.