Bruscamente, el primer dia cambió la ventaja de campo en cinco de las ocho series de inicio de postemporada de la NBA. Apenas Spurs, Heat y Oklahoma, precisamente los tres más sólidos ante la defección de los Pacers, respondieron acreditándose los partidos de apertura de manera convincente.
Kevin Durant y LeBron James, primeros candidatos al premio de Jugador Más Valioso, fueron determinanes en las imposiciones de Oklahoma y Miami, que dispusieron de Mamphis y Charlotte imponiendo, en momentos culminantes, su mayor consistencia de juego. El astro de Miami, por cierto, con sus 27 puntos llegó a 3.898 para pasar al mítico Larry Bird en partidos de play-off.
Para los Thunder, de paso, se confirmó que no será tan fácil el trámite ante los Grizzlies, que hicieron peso con sus dos torres y el buen manejo de Conley. Pero hubo claras diferencias en la forma como los triunfadores administraron el partido y supieron mantener ventaja, aunque sin arrollar.
Los protagonistas de los partidos entre cuartos y quintos, teóricamente los más parejos, presentaron dos de los juegos de mayor intensidad, con victorias para los visitantes. Portland, casi siempre por debajo de Houston, apeló a las faltas contra Howard para, con la puntería de Aldridge y Lillard, ir reduciendo las cifras hasta asestar el mazazo en el tiempo extra a pesar de que en el regular “Superman” sus últimos 4 tiros libres . Duelo muy físico, seguramente ofrecerá una serie larga, de difícil pronóstico.
Lo mismo sucedió entre Warriors y Clippers. Los de Golden State sacaron a relucir la variedad que ofrece su plantel, y ganaron el primero controlando a Griffin y a pesar del buen rendimiento de Paul. Por cierto, un lance que pudo ser decisivo para el 109-105 final, fue señalado oficialmente por la NBA como de error arbitral, al establecer que hubo una falta contra el armador de Los Angeles cuando se le dio una pelota perdida por salir de la cancha.
Brooklyn mostró lo peligroso que puede ser mientras su plantel se mantenga sano. Y fue Paul Pierce, en la parte final, responsable de un desequilibrio que dio al traste con el favoritismo de Toronto, uno de los vencidos en casa. Como sucedió con Chicago, que no pudo con el brasileño Nene, autor de 24 puntos y dominador de la pintura contra Noah. Boozer y Gibson.
Y en Indianapolis, los Pacers, al parecer, tendrán dificultades para levantarse de los problemas surgidos el último mes. Perdieron el primero ante Atlanta y cedieron la ventaja de local, lo que agrava su crisis. Y no hay mucho tiempo para corregir.
Armando Naranjo
@DonArmandoN