El canciller de la República, Elías Jaua, manifestó este miércoles que denunció de manera formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la violencia ejercida por grupos vandálicos y terroristas en Venezuela, cobrando la vida de más de 40 personas.
«Hemos hecho una exposición de todas las violencia que ha habido en el país, una corriente antidemocrática y violenta», acotó Jaua.
Señaló que han denunciado la actitud de autoridades electas, quienes teniendo responsabildad en materia de derechos humanos han actuado ejerciendo la violencia contra el pueblo.
«No estamos pidiendo una intervención, sino dejando constancia que autoridades locales» dejan que grupos violentos vulneren los derechos al libre tránsito y educación, refirió.
Reiterando que autoridades como el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, están supuestamente relacionadas con los disturbios que suceden desde hace 2 meses en esa jurisdicción.
Acotó que otras gobernadores y alcaldes de oposición como Henrique Capriles, Gerardo Blyde, Davis Smolansky y Ramón Muchacho también tienen responsabilidad por su omisión ante estos sucesos y su «complicidad» en el irrespeto a los derechos.
Informó que en los próximos días acudirán a la FAO y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de denunciar los daños ambientales y afectación del sistema de distribución de alimentos públicos y privados durante las protestas.
AVN