LA DEFENSA DE JOAKIM

web1*

Joakim Noah fue seleccionado como el Jugador Defensivo más destacado de la temporada 2013-14, convirtiéndose en el primero de los Bulls de Chicago que gana esa distinción desde Michael Jordan en la 1987-88, este único precedente en la franquicia. Comienza así la asignación de premios individuales, que incluye también el de Mayor Desarrollo, Sexto Hombre, Novato y Más Valioso.

El anuncio de la NBA se produjo la noche del lunes, puntualizando que de los 125 especialistas de Estados Unidos y Canadá que participaron en la votación, 100 le otorgaron el primer lugar, sumando 1.125 puntos. Segundo y tercero fueron Roy Hibbert (Indiana) con 166 y 8 primeros lugares, y DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), 121 y 8.

La información de la NBA recuerda que otros centros famosos han obtenido el galardón y menciona a Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo, Alonzo Mourning, David Robinson y Dwight Howard. Agregaríamos a otro, no tan destacado, el Tyson Chandler (hoy en los Knicks) designado hace tres años, cuando formó parte del equipo campeón de los Dallas Mavericks.

“Sin el sistema de Tim (Thibodeau, DT de los Bulls) esto no hubiera sido posible”, dijo el jugador al recibir el trofeo de Kia. Reconocido por su intensidad en el juego, por la característica de que su aptitud física le permite marcar a ciertos jugadores del perímetro y su concentración y esfuerzo le hacen fundamental en las rotaciones defensivas, tuvo mucho que ver en los 48 triunfos obtenidos por Chicago permitiendo solo 91.8 puntos por partido y porcentaje de lanzamiento de .430.

En lo individual, Noah, que jugó 80 partidos, fue sexto de la liga en rebotes (11.3), duodécimo en bloqueos (1.51) y promedió 1.24 robos. Fue uno de los tres jugadores con por lo menos 10 rebotes, 1.5 bloqueos y 1.2 robos, los otros Andre Drummond (Detroit) y Anthony Davis (New Orleans).

Hijo de Yannick, tenista ganador de 39 títulos internacionales (incluyendo el Roland Garros de 1983), Noah ha sido uno de los más regulares de la temporada. Lo confirman sus promedios por partido de 12.6 puntos, 11.3 rebotes y 5.4 asistencias, las cifras más significativas de un rendimiento que le sitúa entre los diez con más alto índice de eficiencia en toda la NBA.

Jugador que ha venido progresando notoriamente cada año luego de brillar en la Universidad de Florida y ser seleccionado en primer vuelta del draft de 2007, en su séptima temporada en la NBA se ha convertido en uno de los centros de mayor rendimiento pues no solo aporta su capacidad en la pintura sino que, en materia de ofensiva de conjunto, es un jugador básico en los esquenas de Thibodeau.

Se destacan al respecto, su visión y ejecución a la hora de habilitar, al punto de que es el primero del equipo en asistencias, algo poco común entre los de su posición, y además domina en rebotes y bloqueos (1.51), segundo en minutos jugados (35.3) y en robos (1.24), en ambos casos superado apenas por Jimmy Buttler.

Armando Naranjo

donarmandonaranjo@gmail.com

@DonArmandoN

Salir de la versión móvil