Nutrición en Venezuela exhibe indicadores positivos

img_6050ft1371752684

Indicadores positivos dan cuenta de mejoras en la alimentación de los venezolanos, resultado de la implementación de políticas dirigidas a garantizar la producción y el acceso a los alimentos, además de la formación de conciencia nutricional sobre la calidad y el origen de la comida que consumen los venezolanos.

El aumento de la lactancia materna, la buena nutrición infantil y la preferencia de los venezolanos de consumir alimentos de producción endógena dan cuenta los avances del Gobierno Nacional en materia de nutrición.

«La Revolución Bolivariana ha generado el proceso de garantizar el alimento como un derecho y no como una mercancía, lo que ha tenido impactos importantes. Hemos mencionado cómo de una manera bárbara ha disminuido la desnutrición infantil, hasta 2,9%», informó Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Durante una entrevista este miércoles en Venezolana de Televisión, Di Luca comentó que esta cifra deja en el pasado los indicadores vigentes en la cuarta república, que reportaban índices de desnutrición en los infantes sobre 20%.

También señaló: «La lactancia materna se ha incrementado de 7% a 40%».

A pesar de la dependencia histórica del hábito y la costumbre del venezolano de consumir trigo por medio de sus productos derivados como el pan y la pasta, en los últimos años el consumo de maíz ha desplazado al alimento foráneo.

«Las estadísticas reportan que el consumo de trigo ha venido disminuyendo, no sólo con el impulso a la producción de maíz, sino con conciencia alimentaria de consumir lo que producimos, consumir lo nuestro», señaló la directora del INN.

Actualmente, el instituto está participando activamente en el proceso de industrialización impulsado por el Estado en el sector alimentos, con el diseño y validación de nuevos productos como los suplementos nutricionales, que complementan la alimentaron balanceada de las personas.

«Iniciamos con una producción de 300 toneladas de Nutrichcha y otros productos como Nutricereal. Hoy tenemos el doble, 600 toneladas, y con ello estamos llegando a más de 2 millones de niños y niñas del Programa Alimentario Escolar (PAE)», dijo Di Luca.

 AVN

Salir de la versión móvil