El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue investido este miércoles doctor ‘honoris causa’ de la Universidad de Barcelona (UB) por su política económica y educativa destinada a reducir las desigualdades existentes en su país, título que dedicó a los emigrantes ecuatorianos.
En el paraninfo de la universidad, completamente lleno, Correa recibió del rector de la UB, Dídac Ramírez, un birrete naranja, un anillo y unos guantes blancos que lo acreditan como nuevo doctor de la facultad de Economía de este centro.
«Me siento muy, muy honrado de recibir el doctorado ‘honoris causa’ de una universidad tan histórica y tan prestigiosa. Un doctorado que acepté lo más rápido posible antes de que se dieran cuenta del error que estaban cometiendo», bromeó Correa al iniciar su discurso.
El presidente, economista y académico, fue elogiado por los catedráticos de la universidad española, que destacaron su política económica igualitaria en Ecuador y su empeño en mejorar el maltrecho sistema educativo del país como base del futuro crecimiento.
«El doctor Correa ha contribuido de forma muy destacada tanto en su análisis económico como con sus políticas económicas realmente al servicio de los intereses colectivos del conjunto de la sociedad», afirmó el catedrático de Teoría Económica Joan Tugores.
«Ecuador destaca como uno de los tres países que más ha avanzado en equidad social», añadió por su parte el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, Joaquim Prats, definiendo la política educativa de Correa como «una de las transformaciones educativas más destacadas que conocemos».
AFP