El gerente de Proyectos del British Council en Venezuela, Mark Gregson, consideró que Venezuela «está atrasada» en la enseñanza de un segundo idioma a diferencia de países latinoamericanos como Colombia, Chile y Brasil.
«Lamento tener que decir que Venezuela está un poco atrasado en ese aspecto. En países como Colombia, Chile, Brasil ya el inglés va desde primer grado de la escuela y hay metas fijadas en cuanto en al nivel de inglés que los estudiantes deben alcanzar», dijo Gregson en un programa de Globovisión.
Destacó la importancia de conocer un segundo idioma en el país y explicó que para ello, existen 3 razones fundamentales que maximizan las estrategias de estudios como son: «Exceso de la información, comunicación y desarrollo entre países».
«Vivimos en un mundo donde es más práctico y económico aprender un segundo idioma».
Indicó que conocer un idioma extranjero aporta una serie de beneficios al venezolano que abren posibilidades en el ámbito profesional y cultural.
Por su parte, el director de la escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Lucius Daniel, estimó que los idiomas más hablados en el mundo son el mandarín y el inglés.
«Para aprender a hablar una lengua no hay edad específica» manifestó. Sin embargo, comentó que «un adulto tiende a inhibirse porque tiene miedo a cometer errores y un joven aprende más rápido porque no tiene problemas en equivocarse y los hace espontáneamente».
Expresó que la escuela de esta casa de estudios ofrece los siguientes idiomas, Inglés, Italiano, Portugués, Alemán y Francés.
«Es fundamental que las personas manejen 2 idiomas», según experto
El profesor de la UCV, precisó que todos las empresas de diferentes sectores del país deben aprender a hablar por los menos 2 idiomas.»Es fundamental que cualquier persona maneje dos idiomas (…) esto contribuye con el mejoramiento de relaciones culturales, económicos, políticos y religiosos, entre países», dijo.
Relató que muchas personas quieren aprender un segundo idioma para emigrar.
Entre tanto, el gerente de Proyectos del British Council consideró que Venezuela está en las posibilidades de ser una nación bilingüe, «siempre y cuando haya voluntad por parte de las autoridades y los cuidadanos de aprender el idioma».