11 personas han sido detenidas por incumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el enero pasado para la protección y defensa del pueblo de los flagelos de la guerra económica como especulación, usura, acaparamiento, informó este jueves el mayor general Luis Motta Domínguez, intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).
La información la dio a conocer desde las instalaciones del Frigorífica Catalano, ubicado en el municipio Sotillo, del estado Anzoátegui, donde fueron detenidas tres personas, el gerente y dos directivos de sus otras dos sucursales, por incidir en el sobreprecio de algunos productos que alcanza el 80%, además de estafa.
Dijo que durante la fiscalización de este frigorífico, que forma parte de la segunda etapa de la ofensiva económica que adelanta el Gobierno Nacional para hacer cumplir la ley, se evidenció que cuando los usuarios pedían el corte de carne premium (solomo de cuerito, punta trasera y lomito), cuyo precio está por encima de 120 bolívares, les despachaban carne de primera y de segunda como si fuera premium.
Por la especulación se impuso una multa de 25.000 Unidades Tributarias (Bs. 3.810.000) y por la estafa fueron privados de libertad el gerente de la empresa y dos directivos, asimismo hay una solicitud de captura de toda la directiva del frigorífico, como lo establece el artículo 66 de la referida Ley.
«No es grato para nosotros» el tener que evidencia irregularidades de este tipo, dijo Motta Dominguez, en referencia a la campaña informativa de lo establecido en la Ley.
Con estas tres detenciones, reiteró, suman 11 detenidos por incumplimiento de la normativa.