Milos Alcalay
Elmer Brook, Presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo en nombre de los diferentes partidos políticos que integran el arcoíris de posiciones ideológicas invitó la semana pasada a María Corina Machado para que expusiera ante la Eurocámara la situación de Venezuela.
La valiente dirigente, al aceptar la invitación, continuó con su peregrinaje por el mundo para responder a otra invitación como las de las Comisiones de Política Exterior del Senado del Perú, del Senado de Estados Unidos, del Senado de Brasil y ahora de los parlamentarios reunidos en Estrasburgo a pesar de amenazas de desafuero, en su defensa incansable por los principios de la Patria Democrática contenida en la Constitución.
¿Por qué existe tanto interés en escucharla? Los dirigentes democráticos del mundo quieren conocer las razones de lo que sucede hoy, transcurridos más de dos meses desde que los estudiantes iniciaron un movimiento de protestas de proporciones nunca vistas en Venezuela y como puede ayudar la comunidad internacional a que se encuentre una solución al drama que día tras día, semana tras semana, viven centenares de miles de venezolanos que se lanzaron a la calle en todo el territorio nacional para expresar en diferentes formas pero de manera pacífica, su indignación en rechazo a la crisis económica, política, social y ética –como resultado de quince años de errores, incapacidad y contradicciones.
Tampoco entienden por qué el Gobierno se niega a dar las condiciones solicitadas por los verdaderos intérpretes de esta indignación a quienes prefiere reprimir, encarcelar, inhabilitar, torturar y en muchos casos camuflar la muerte de decenas de compatriotas, prefiriendo un diálogo tranquilo con Gobiernos amigos invitados de UNASUR para presenciar en Miraflores conversaciones con dirigentes políticos de oposición que si bien han logrado un diálogo por primera vez en tres lustros, no representan a todos los sectores, ni han logrado que se adopte una agenda que establezca mecanismos de solución a los problemas.
A nivel internacional se ha entendido claramente la situación que vive Venezuela, y han encontrado en la diputada María Corina Machado una clara expresión de denuncia, quien en su peregrinaje internacional participó ante el Parlamento Europeo, para exponer que en Venezuela “no hay autonomía de poder, se viola la Constitución y el Parlamento es manejado por quien lo preside”. Expuso que el Gobierno ha utilizado a los cuerpos de seguridad y a “paramilitares” para “reprimir” protestas y que además, han sido apresados dos alcaldes, Enzo Scarano y Daniel Ceballo, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y denunció el despojo de su investidura como diputada por su participación ante la OEA.
Como conclusión, el Demócrata Cristiano Ignacio Salafranca y el Socialista Luis Yáñez Barnuevo recordaron la resolución del Parlamento Europeo aprobada por sus grupos políticos respectivos con el apoyo de liberales, conservadores, verdes y los partidos democráticos que integran el Foro Parlamentario Comunitario, anunciando la disposición de que una Misión que viaje a Venezuela en Junio para constatar la realidad. Bienvenidos demócratas europeos.