Para iniciar con el proceso de reinstitucionalización del país a través de la renovación de los poderes públicos cuyas autoridades están vencidas o vacantes, el diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Caldera, anunció que una comisión de diputados introdujo esta exigencia en plenaria por lo cual adelantan sus primeras acciones.
En visita al Zulia informó que para responder a las necesidades del país, es necesario que la ciudadanía, las organizaciones, sindicatos y el pueblo se involucre en este proceso para renovar: el Poder electoral, en la figura del Consejo Nacional Electoral; el Poder Judicial, en la figura del Tribunal Supremo de Justicia; y el Poder Moral, en la figura del Contralor General, inmediatamente; y luego la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
“Esta discusión no puede quedarse en las paredes de la Asamblea Nacional. El pueblo tiene la oportunidad y el deber de intervenir en la escogencia de personas que respondan a los intereses del país y la constitución. Este proceso, es duro, engorroso, pero necesario. Invitamos a todos a que levanten la voz e inicien un debate público al respecto”.
Caldera informó que constitucionalmente, la renovación de los poderes públicos es un proceso ciudadano donde los diputados sólo son un ente más. “No podemos hacerlo solos. El pueblo debe involucrase en acciones, pero además en la opinión pública nacional que se convierte en un mecanismo de presión para que todo esto se dé”.
Prensa PJ