Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, afirmó que “el gobierno ha sido incapaz de tomar acciones concretas y efectivas para resolver el problema económico de los venezolanos. Vemos como Nicolás Maduro dice todos los días que va a realizar nuevos anuncios económicos, pero este gobierno tiene ya siete meses con una Ley Habilitante y no se ven resultados, sigue sin aparecer la harina de maíz, el aceite, el azúcar, el papel higiénico, la leche, el café, la mayonesa, el arroz y hasta el desodorante y los otros artículos de higiene personal, brillan por su ausencia”.
Destacó que sumado a la escasez, el gobierno “golpea nuevamente le estómago y el bolsillo de los venezolanos al aumentar los alimentos, la pasta subió un 300% de su precio, el arroz 200%, el café 233% de aumento, el azúcar 188% de aumento, la leche en polvo pasa de Bs 30 a Bs 180, un 166%”.
Ante estos incrementos de los precios de los alimentos, el parlamentario exigió un aumento general de Sueldos y Salarios como antesala al 1ro de mayo. “La inflación y la escasez siguen desatadas y la única respuesta del Gobierno es ocultar las cifras económicas a ver si con eso pasan por debajo de la mesa”.
“El Gobierno ha sido totalmente incapaz de tomar alguna medida concreta y efectiva, tienen meses anunciando lo que supuestamente van a hacer pero nunca terminan de implementarlo, ni resuelven nada con el sistema cambiario, tienen más de un año dándole vuelta y el dólar ya va por 50 bolívares. Tampoco hacen nada con los sectores productivos que supuestamente van a impulsar. Todo lo que anuncian es fiscalizaciones y show mediático que de seguir así ya ni quedarán empresas que fiscalizar”.
“Ante este desastre exigimos que en los próximos días en el marco del 1ro de mayo se anuncie un aumento general de sueldos y salarios que este alrededor del 50% para intentar paliar en algo la inflación desatada que en el caso de los alimentos ya alcanza el 80% al considerar la cifra de marzo que subió 6% en apenas un mes, y ya vimos los anuncios de nuevos aumentos en productos de Mercal y el transporte público para empeorar la situación”.
Aseveró el parlamentario que el Salario Mínimo hay que llevarlo a 5.000 bolívares “por lo menos y que no sean aumentos fraccionados porque la inflación no viene fraccionada. También exigimos que se dupliquen los CestaTicket y se otorgue ese beneficio a nuestros jubilados y pensionados que están siempre con el dilema entre comprar comida o sus medicinas”.