De acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria número 130 que circuló el pasado miércoles, las tarifas de los pasajes de rutas suburbanas e interurbanas aumentarán 40%, en todo el territorio nacional. Se aplicará en dos etapas: 25% a partir del 30 de abril, mientras que el 15% restante se hará efectivo el 15 de agosto
Los usuarios de transporte público, quedaron sorprendidos con el aumento de 40% en las tarifas de transporte suburbano e interurbano, que comenzarán a regir a partir desde el próximo miércoles 30 de abril, un día antes del primero de mayo, cuándo se espera el anuncio del incremento del salario mínimo.
Los beneficiarios consultados sobre este ajuste, rechazaron el anuncio porque consideran que «fue un madrugonazo para el bolsillo, porque no han aumentado el sueldo y ya tenemos que pagar más en transporte», indicó Aarón Camote.
Irrespetan los precios
La mayoría de los encuestados, expresaron su molestia por el aumento. «Aquí lo que urge es revisar el servicio, nos obligan a los usuarios a pagar aumentos inconsultos. Todos los usuarios de la ruta Caracas – a Ciudad Belén, pueden hablar del cobro excesivo de pasaje, en algunas ocasiones llega hasta Bs. 30 por persona, porque todo el que se moviliza después de las 8:00 de la noche sabe que esa es la realidad», comenta Carmen Peláez.
«Aquí no hay multas para los conductores que abusan del usuario, sino que su comportamiento es premiado con aumentos. Todavía no es fecha para empezar a cobrar el incremento y ya nos están pidiendo los Bs7,50”, manifestó Manuel Nagua.
Pasajeros exigen
mejoras
“Si a mi me aumentan el pasaje, el arreglo de las unidades tiene que ser equitativo, de nada sirve si aumentan el pasaje y que las camionetas sigan desbaratadas y que me dejen botado, a veces un pasaje me puede salir doble”, así lo dijo Andrés Roble.
Asimismo, “deben mejorar las unidades, que con el aumento por lo menos le den un cariñito, así como ellos exigen nosotros también merecemos un mejor servicio”, indicó Ana Salazar.
Ajustes
Las rutas suburbanas internas del Área Metropolitana, pasan de Bs 6 a 7,50 en abril y a Bs 8,50 en agosto.
Caracas – La Guaira y Caracas – Catia La Mar, pasará de Bs 14 a 17,50 a partir del 30 de abril y a Bs 19 en agosto. Los Teques de Bs 15 pasará 17 en abril y 20 en agosto y San Antonio de 12 se ubicará 15 y 17 en agosto.
Caracas-Guarenas, pasará de Bs 15 a 18 en abril y en agosto llegará a Bs 25 y Guatire de Bs 16 a 29 en abril y en agosto llegará a Bs 27.
Shirley Zambrano