En el marco del accionar del Plan Patria Segura, la Policía del estado Bolívar (PEB) desmanteló este viernes una banda dedicada al robo y hurto de vehículos y la extorsión a sus propietarios, informó el director general de este cuerpo de seguridad, Coronel (ENB) Juvenal Villegas.
En rueda de prensa ofrecida en la sede del Centro de Coordinación Policial de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, el coronel Villegas informó que este organismo venía procesando denuncias de varios ciudadanos que habían sido objeto de robo de sus vehículos y a quienes se les estaba exigiendo altas sumas de dinero para devolvérselos.
Al respecto, las investigaciones permitieron ubicar en la tarde del jueves tres vehículos solicitados por robo que se dirigían hacia la salida de la ciudad a la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, cuyos ocupantes se dieron a la fuga al percatarse de la presencia policial.
«Tras una persecución encontramos un vehículo abandonado en una zona boscosa. Los otros dos fueron detenidos en otro de nuestros puntos fijos», informó.
Explicó que uno de los integrantes de la banda, identificado con el alias «El Oscarcito» tenía en su poder un cheque por 50.000 bolívares que había sido exigido al dueño de una de las unidades robadas, a quien le habían solicitado en total 150.000 bolívares por devolvérsela.
Villegas señaló que otros miembros de la banda fueron capturados este viernes en un operativo en la parroquia La Sabanita, una vez investigados los cruces de llamadas entre las víctimas y los delincuentes capturados.
Informó que también se recuperaron otros 3 vehículos, para un total de 6 unidades devueltas a sus legítimos dueños.
En este punto, destacó la reciente reactivación del convenio de formación policial entre la gobernación de Bolívar y el estado brasileño de Roraima.
«Hemos enviado nuevamente grupos de funcionarios al Fuerte Pacaraima, en Brasil, para realizar cursos de unidades especiales, fronteras y acciones helitácticas, lo que ayuda a mejorar nuestra capacidad de respuesta en todo tipo de situación», refirió.
Destacó que lo más importante en la lucha contra el delito es la rápida denuncia por parte de las víctimas, así como el intercambio de información entre los vecinos y los funcionarios que ejecutan el patrullaje inteligente en cada parroquia de la entidad.
«Les pedimos que confíen en sus policías, tenemos gente valiosa y preparada que también son parte del pueblo y luchan para que haya más seguridad en las comunidades cada día», acotó finalmente el director general de la PEB.
AVN