La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, firmó este este jueves con su homólogo argentino, Agustin Rossi, un convenio dirigido a la formación y capacitación de los integrantes de las fuerzas armadas de ambas naciones y otro en materia de ciencia y tecnología.
«Se prevé la transferencia de tecnología para que podamos complementar una planta de nitrato de amonio, un proyecto que queremos desarrollar con Venezuela«, declaró a los periodistas el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.
Los acuerdos prevén también que Venezuela pueda usar en sus embarcaciones «un estabilizador de tiro» diseñado en Argentina y que «utilizan fundamentalmente las embarcaciones que navegan en ultramar», indicó Rossi en posteriores declaraciones a Telesur.
Rossi agregó que también abarcan otros «desarrollos científicos y tecnológicos» que pueden ser «combinados, potenciados y utilizados por el otro país», sin precisar a qué se refería.
Por su parte, la almirante Carmen Menéndez, destacó a su vez que «el acta final y la declaración de Caracas» que firmó con Rossi definen áreas de cooperación bilateral en tecnológica, ciencia y educación, entre ellas «la cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez», los gobernantes de ambos países fallecidos recientemente.
«Nuestro norte es el sur, como decía nuestro comandante Chávez, y así seguiremos adelante, todos unidos, para consolidar la integración regional», remarcó Menéndez sin dar más precisiones sobre los documentos suscritos.
Chávez y Kirchner «fueron los grandes constructores de esta unión latinoamericana que estamos viviendo», dijo Rossi, quien recordó que Venezuela y Argentina son «integrantes activos» del Consejo de Defensa Suramericano.