En rueda de prensa, el dirigente nacional de Voluntad Popular, enumeró varios casos de corrupción mencionados en el Informe de Gestión del 2013 de la Contraloría General de la República, que habrían sido denunciados por Leopoldo López, y que a su juicio involucran al vicepresidente del área económica, quien también ejerce el Ministerio de Energía y la presidencia de PDVSA
“Se han perdido 16 mil toneladas de alimentos, que representan 160 millones de bolívares”. Aseveró Ismael León, dirigente nacional de Voluntad Popular. “Rafael Ramírez debería estar preso porque es el responsable de toda la corrupción detrás de la comida del pueblo. El único argumento que dio el Gobierno para justificar este problema fue que era un abandono legal, lo que llevó a que se pudrieran 16 mil tonelada de comida en 1,170 contenedores”.
León demostró que en el Informe de Gestión 2013 de la contralora general, Adelina González, se evidencian los casos de corrupción que en su momento fueron denunciados por el coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, quien hoy se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde.
“Hay una crisis de corrupción en el Estado”, aseguró León. “En el informe que hace la Contralor se habla de cuatro mil obras que se pagaron y nadie sabe donde están. De millonadas que se desembolsaron para la formación política de las comunas (donde se gastaron más de 44,7 millones de bolívares). Te habla de las irregularidades en las compras de las medicinas cubanas, donde te dicen que había medicamentos con insectos y que fueron pagados”.
820 expedientes
“Es incalculable lo que se perdió con la importación de alimentos”, sentenció León. “Con la excusa de enfrentar la escasez se crearon un empresas que dejaron pudrir los alimentos. Chávez montó ese show, y Maduro va por lo mismo, de jugar con la necesidad del Pueblo”.
Según denuncia León, las pérdidas no se han dado solo en Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos): “En Mercal hubo una pérdida de 169 millones de bolívares, según el ejercicio fiscal 2013, presentado por el ministro Feliz Osorio en la Asamblea Nacional, donde también se indica que en el Ministerio Público hay 820 expedientes abiertos por desviación, acaparamiento y especulación en los alimentos”, explicó León.
“No es posible que un ministro encargado en los alimentos diga que, bueno, se han perdido tanto y se está investigando y no pase nade”, aseveró León. “En un país serio, donde se luche realmente contra la corrupción, ese ministro debería estar preso”.
La salud como negocio
Asimismo, León se refirió a distintas obras en el sector salud que fueron canceladas pero que no se completaron, o siquiera se ejecutaron. Solo para 8 hospitales (en el marco de la Misión Barrio Adentro III), entre los que se cuentan la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital JM de los Ríos, El José María Vargas y el Clínico Universitario, se cancelaron 240.137.962 de bolívares en cerca de 100 obras que no fueron concretadas.
“Utilizan la salud como negocio; se rasgan las vestiduras hablando de la salud para el pueblo solo para que vengan y se roben todos esos reales”, sentenció León. “Se perdieron miles de millones en rehabilitación de hospitales que no llegaron a nada”.
A su vez, aseguró que continuaran denunciando estos casos y de los que vayan apareciendo. “Insistiremos en lo que ya hicimos, esperamos que luego de este informe, que ya debe tener la Fiscal General, ella actué”, aseguró el dirigente de la tolda naranja.
Comunas millonarias
Según el informe presentado por la Contraloría General de la República, se gastaron más de 44,7 millones de bolívares en “formación política” para las comunas. “El ministerio de las Comunas, la Vicepresidencia y Miraflores tienen listas de las comunas conformadas, y ninguna coincide. Esos gastos fue en Falcón, en Zulia, en Táchira y todos sabemos para qué eran esos recursos”, dijo Ismael León
Luís Guillermo Valera