Para el próximo junio la producción nacional de lubricantes se ubicará en 30 millones de barriles mensuales, informó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.
Este viernes la estatal suscribió acuerdos con las empresas manufactureras de lubricantes Keystore C.A., Lubricantes Cark Oil e Inversiones Servioil a fin de incrementar su capacidad productiva.
«Gracias a estos convenios será posible aumentar la producción actual de 20 millones de litros por mes a 30 millones para junio, lo que nos permitirá cubrir la demanda nacional y construir con los excedentes un inventario estratégico para 30 o 45 días, para posteriormente poder exportar hacia la región del Caribe y América Latina», indicó Chávez en rueda de prensa efectuada en la sede de la estatal en Caracas.
Mesas de trabajo
El también viceministro de Refinación y Petroquímica señaló que este viernes se llevaron a cabo mesas de trabajo con los proveedores, clientes y representantes del sector manufacturero de lubricantes, así como voceros del sector agroindustrial, con la finalidad de atender sus necesidades y requerimientos.
Al respecto, destacó la importancia del esfuerzo conjunto entre el sector ṕublico y el sector privado, ya que este último cubre el 54 % de la demanda nacional de lubricantes, mientras que el 46 % restante lo atiende Pdvsa.
«Para mayo hemos incrementado el envasado de lubricantes del país en 50 %, y todo apunta a que para junio todas nuestras empresas envasadoras estén operando al 100 % (de su capacidad)», dijo.
Aseguró que están dadas todas las condiciones para garantizar el aumento de la producción de estos derivados petroleros, en el marco de la nueva fase de la ofensiva económica puesta en marcha por el Gobierno nacional.
«Estamos trayendo los aditivos, tenemos las bases lubricantes disponibles y también vamos a garantizar el acceso a los insumos como los tambores, pailas, envases plásticos y etiquetas que requieren estas empresas», aseveró el viceministro.
Manifestó que el Estado sumará esfuerzos para reponer los inventarios actuales de insumos.
«El inventario actual es suficiente para 3 o 4 meses, pero tenemos que considerar los procesos de mantenimiento y paradas programadas de las plantas», explicó.
AVN