Los exámenes rutinarios, como la glicemia, colesterol y triglicéridos, también podrían verse afectados en un mes, sostienen los bioanalistas
Representantes de los sectores bioanálisis, farmacia, nutrición, odontología, enfermería, medicina y psicología, se reunieron para denunciar una vez más, la gravedad de la falta de insumos médicos en hospitales y clínicas del país. Las importadoras esperan por el certificado de no producción que debe proporcionarles el Gobierno para poder acceder a las divisas y traer los artículos que se necesitan.
“No hay equipo médico quirúrgico, no hay kits para operaciones, no hay amalgamas para servicios odontológicos. En bioanálisis estamos en terapia intensiva”, señaló María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda.
Asimismo, advirtió que, “en el país quedan 15 días de insumos y no hay reactivos para coagulación”, los cuales son indispensables para hacer un perfil antes de las operaciones.
Cambian celebración
por reclamos
Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Judith León, declaró que con motivo del Día del Bioanalista, decidieron congregarse y aprovechar la fecha para reclamar la falta de insumos y reactivos.
Denunció que, “60 % de las personas que acuden a los hospitales no van a ser atendidos porque la falta de insumos ha causado que se haga énfasis sólo en las emergencias y no aceptarán que al gremio se le use para enfrentar a los pacientes que no pueden ser tratados”.
Se agotan reactivos
Entre los insumos que están agotados, Cabrera mencionó las pruebas de coagulación para los perfiles preoperatorios, los reactivos de Proteínas C, reactivas para detectar inflamaciones o infecciones, los frascos para los hemocultivos bacteriológicos, y los kits para medición arterial y venosa de oxígeno y CO2 para pacientes en terapia intensiva.
Otros materiales que están en su última fase y que cuentan con inventario para apenas una semana son pruebas tipo insulina, perfil tiroideo y marcadores tumorales.
Los exámenes rutinarios, como la glicemia, colesterol y triglicéridos, también podrían verse afectados en un mes. “En hospitales estamos trabajando únicamente con estrictas emergencias y pacientes ya hospitalizados”, indicó Cabrera.
“El Estado está
obligado a responder”
A la concentración llegó la dirigente estudiantil y miembro de Voluntad Popular, Gabriela Arellano, quien señaló que los estudiantes apoyan la movilización “porque el gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de los venezolanos”.
Douglas León, presidente de la Federación Médica de Venezuela, afirmó que, “el equipo de salud somos todos, y padecemos en el ejercicio porque lamentablemente no tenemos los insumos. El gobierno no ha querido oficializar la situación existente en clínicas y hospitales. No hay manera que ellos entiendan que deben cumplir con los derechos de los ciudadanos, ellos deben dejar tanta politiquería y responder al sector salud”.
Cerraron secciones
Jeison Contreras, estudiante del 6º semestre de bioanálisis en la UCV, explicó que, “tenemos problemas muy fuertes a nivel de laboratorios, todos los materiales que usamos son importados y no tenemos las divisas para poderlos adquirir. A nivel público tenemos una crisis que se está agravando en un 60%. Por lo tanto, se esta presentando un problema grave, muchas secciones se están cerrando, entre ellas, bacteriología y pruebas especiales. No tenemos instrumentos, no tenemos materiales para atender a nuestros pacientes”.
Asimismo, Diana Gripa, presidenta del colegio de odontólogos metropolitanos, afirmó que, “como representación del gremio de salud, tenemos el mismo problema. Falta mantenimiento a las unidades, y por lo tanto, como miembro del profesorado de la UCV, nos vemos en la necesidad de cerrar secciones de materias prácticas debido a que no tenemos instrumentos y materiales”.
Les negaron el
derecho a marchar
En el Día del Bioanalista el sector de trabajadores de la salud se concentraron para marchar hasta la Defensoría del Pueblo, para exigir respuestas sobre la grave crisis sanitaria que vive el país por falta de materiales médicos.
María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Miranda, señaló que el lunes notificaron de la marcha a la Alcaldía de Libertador. Sin embargo a las 12:00 del mediodía, recibieron un documento de la Alcaldía de Libertador en el que les negaba el permiso para marchar, por coincidir con otra actividad.
La marcha tenía como objeto entregar el documento, “Compromiso con Venezuela”, en el que los gremios del sector salud, exponen la crisis que viven los venezolanos que necesitan ser atendidos y hacen algunas propuestas que contribuyan a darle solución.
Shirley Zambrano