*** Los jóvenes, entre los que se encuentran varios menores de edad, fueron arrestados por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en Chacao y Prados del Este
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777
El Gobierno comenzó a aplicar el dictamen del pasado jueves del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al efectuar las fuerzas de orden público al menos 28 arrestos ayer en Caracas.
Y es que protestas que se realizaban de forma casi simultánea en los municipios Chacao y Baruta, fueron dispersadas a punta de lacrimógenas y perdigonazos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dejando el saldo de detenidos ya mencionados.
Como se recordará, la sentencia del TSJ especifíca que las manifestaciones deberán contar con una autorización previa de las autoridades locales, o de lo contrario «podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (…) actúen dispersándola» para garantizar el derecho al libre tránsito.
Nueve arrestos en Chacao
El abogado Gonzalo Himiob Santomé, miembro del Foro Penal Venezolano, declaró a La Voz que tan sólo en el municipio Chacao se registró la detención de nueve personas. “Estaban manifestando sin los permisos que obliga la reciente sentencia del TSJ”, indicó Himiob, quien agregó que la represión de las autoridades obedece a una línea dictada por el Gobierno de Nicolás Maduro a los poderes públicos, “de acabar con las protestas pacíficas de los estudiantes”.
Este lote de personas fue llevada la sede de la PNB en Catia, acotó el también defensor de Derechos Humanos.
18 detenidos en Baruta
En otro acto de disidencia estudiantil que se dio casi al mismo tiempo que en el de Chacao, un grupo de manifestantes se instaló en las adyacencias del Distribuidor de Santa Fe, siendo reprimidos por efectivos de la GNB y la PNB. Sobre este suceso, Himiob dijo que 19 personas resultaron detenidas, “en las que hay bastante menores de edad”, las cuales fueron trasladadas por las autoridades hacia Fuerte Tiuna.
Foro Penal desplegado
Himiob informó que parte del equipo de abogados que conforman el Foro Penal Venezolano se dirigió, tanto a la Fuerte Tiuna como a la sede la PNB en Catia, con la finalidad de continuar dándole asistencia jurídica a los detenidos, tal como la ha hecho durante los últimos dos meses y medio con los arrestados durante las recientes manifestaciones que se han realizado en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.