**** Bajo la batuta de su director-fundador, el maestro Ángelo Pagliuca, la orquesta se anotó un rotundo triunfo en el Festival de Integración Latinoamericana y Caribeña, que se realizó en homenaje al comandante Hugo Chávez
Con la certera batuta del director-fundador, maestro Ángelo Pagliuca, se llevó a cabo un memorable e impecable concierto de la reconocida, internacionalmente, orquesta venezolana Big Band de las Américas en el Festival de Integración Latinoamérica y Caribeña, durante la presentación realizada el pasado 12 de abril en PDVSA-La Estancia, en Caracas. El objeto del evento tenía como norte rendirle un homenaje al comandante Hugo Chávez, un hecho que fue ovacionado por el numeroso y maravilloso público que plenó las instalaciones del referido recinto.
Su presentación descolló cuando el arpa venezolana, las maracas, el cuatro y la bandola se unieron con arreglos especial al big band, convirtiéndose el Bing Band de las Américas en la abanderada para llevar nuestra musical a nivel de big band mundial.
Como un sincero homenaje de reconocimiento al maestro Ángelo Pagliuca y a todo su Big Band de las Américas, hemos querido dar una concisa definición de lo que es una orquesta del tipo bing band, cómo está formada y desde cuando surcan los escenarios del mundo.
¿Qué es una Big Band?
La expresión en inglés Big Band, literalmente, gran banda, hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente. Puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las big bands aparecen a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el período comprendido entre 1935 y 1950.
¿Cómo es su estructura?
La estructura de las big bands ha ido progresando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, la característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados. Como regla general, aunque no exista un único formato de big band, habitualmente se compone de tres secciones: metales, maderas y ritmo.
*** La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones, incluyendo en ocasiones un trombón bajo.
*** La sección de maderas suele estar formada por cuatro o más saxofones, normalmente un alto, dos tenores y un barítono, que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta.
*** La sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería, por tanto, la banda debe tener un total de entre 12 y 17 miembros.
Algo de historia
En algunos estilos, por ejemplo el West Coast Jazz o el Free Jazz, se añadían habitualmente otros instrumentos, como trompa, clarinete bajo, tuba, etc., conformando así grandes agrupaciones de dieciocho o más miembros. No obstante, como indica Peter Clayton, un gran número de aficionados al jazz no consideran que las agrupaciones de jazz moderno, por muy grande que sea su tamaño, sean realmente big bands, en un sentido estricto.
Con frecuencia, especialmente en la época de oro del swing, las big bands solían tener uno o una cantante. De igual manera, muchos intérpretes de éxito se hacían acompañar por big bands en sus discos y presentaciones.
Jazz contemporáneo
La segunda mitad de la década de 1990 se nota un revivir de la música para big bands, una tendencia que se había originado en la década anterior. A comienzos del siglo XXI, se mantienen aún buena parte de las bandas citadas, así como otras que actúan bajo el nombre de sus antiguos líderes ya fallecidos, incluidas nuevas ediciones de las big bands de Glenn Miller, Duke Ellington o Count Basie, que tocan los arreglos de su época original. Existe, además, un circuito muy vivo de big bands de carácter local, bien de las high schools y universidades norteamericanas, bien de conservatorios o de localidades de todo el mundo, que funciona en cierta forma como basamento de las big bands profesionales del futuro
Influencia en otros
géneros musicales
La formación y dinámica propia de las big bands fue adoptada además por otras músicas cercanas al jazz, como es el caso del blues y el rhythm & blues. Partiendo de conceptos utilizados por las jump bands derivadas del estilo de Harlem. También en el mundo de la música afro-cubana, especialmente a partir de los años 1940, se impuso el formato de big band, en un estilo de fusión con el jazz que se denominó cubop. El representante más claro de esta línea fue la banda que, en 1940, reunió el trompetista Mario Bauzá, junto al cantante Machito, en Nueva York, bajo el nombre de The Afro-Cubans, y que grabó con músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Otras formaciones latinas, tomaron posteriormente el relevo, como las de Tito Puente, Chano Pozo o Tito Rodríguez.
No sólo las orquestas latinas más vinculadas al jazz adoptaron el esquema organizativo y de arreglos por secciones, típico de las big bands, sino que también lo hicieron otras más comerciales, como las de Xavier Cugat o, sobre todo, Pérez Prado, el Rey del Mambo. Más tarde, la estructura se mantendría en las bandas latinas de los años 1960 y 70, como las de Ray Barretto, Johnny Pacheco o Willie Colón y, por supuesto, en las orquestas de salsa, como Fania All Stars.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com