Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, destacó que el incendio con mayor envergadura se generó en el relleno sanitario El Rodeo, ubicado en Guatire, municipio Zamora
Durante el Plan de Seguridad y Prevención Semana Santa 2014, funcionarios de Bomberos y Protección Civil Miranda, así como de cuerpos de prevención municipal y nacional, además de grupos de voluntarios, trabajaron unificados para atender y controlar los 218 incendios que se generaron en la entidad, desde el viernes 11 hasta el lunes 21 de abril de presente año.
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, destacó que el incendio con mayor envergadura se generó en el relleno sanitario El Rodeo, ubicado en Guatire, municipio Zamora, que comenzó el día sábado 12 de abril y cuyas llamas fueron controladas el martes 15 del mismo mes. “Esta eventualidad produjo contaminación ambiental, como consecuencia de los gases tóxicos y al humo propio de un relleno sanitario”.
Lira agregó que de los 218 incendios de vegetación, 65 se registraron en la región Valles del Tuy, 50 en Altos Mirandinos, 48 en Barlovento, 47 en Plaza-Zamora. En el Área Metropolitana no se registraron incendios.
El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad además sostuvo que los incendios que se han generado es consecuencia de la irresponsabilidad e imprudencia de las personas que queman desechos sólidos y vegetación seca en montañas, ocasionando la propagación de las llamas y causando daños al ambiente. “Por esta razón desde Protección Civil, hacemos un llamado a la prudencia para evitar este tipo de situaciones que pueden generar eventos que lamentar. Se conoce que el 99.9% de los incendios forestales son provocados”.
Lira, indicó algunas recomendaciones que deben de seguir la población para prevenir los incendios forestales como son: No botar botellas refractantes ni aluminios en zona de vegetación, así como no arrojar colillas de cigarros.
Destacó la gran labor que realiza los funcionarios para controlar las llamas lo antes posible y así evitar que la población sufra daños. “Con el constante humo, los ciudadanos pueden presentar problemas respiratorios, y enfermedades tales como bronquitis, de allí la importancia de la rápida actuación de los efectivos”.
Prensa PC-Miranda / Ainalem Centeno