BARCELONA, España— Miles de seguidores del Barcelona, futbolistas y dirigentes se congregaron ayer en el estadio Camp Nou para recordar a Tito Vilanova, un día después que el extécnico del club catalán murió tras una larga batalla con el cáncer de garganta.
Las muestras de luto llegaron desde todos los rincones de Europa. Los jugadores de Bayern Munich y su técnico Pep Guardiola, amigo de Vilanova, usaron una cinta negra en su partido contra Werder Bremen.
«La tristeza que llevo adentro me acompañará para siempre», expresó Guardiola, quien tuvo a Vilanova como asistente en cuatro temporadas extraordinarias como entrenador del Barcelona.
La jornada comenzó con los jugadores del Barsa firmando un libro de condolencias y un minuto de silencio en recuerdo del técnico que sucedió a Guardiola y conquistó el título de la liga española en la campaña 2012-13.
Guardiola y Vilanova ganaron 14 de 19 títulos posibles entre 2008-12, incluyendo dos veces la Liga de Campeones.
El club después abrió al público un monumento conmemorativo, y unas 10.000 personas habían desfilado por el lugar hasta horas de la tarde.
«Es un momento durísimo, han sido dos años y medio de lucha en los que Tito ha sido un ejemplo para todos. Ha luchado hasta el último día, hasta el último momento, siempre con buena cara, con fuerzas», expresó el capitán del Barsa, Carles Puyol.
«Ha sido un ejemplo para todos y es un día muy triste. Queremos estar al lado de la familia y mandarle muchos ánimos. Estamos aquí para lo que necesiten», agregó.
En España, hubo un minuto de silencio antes de todos los partidos, y la ciudad de Barcelona decretó tres días de duelo. El funeral será el lunes en la catedral de Barcelona.
(AP)