*** El presidente de Estados Unidos aseguró que “usaremos nuestro poder militar” contra Corea del Norte si esta nación ataca a Corea del Sur
SEÚL.- El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no usa su poderío militar para «imponer las cosas» a los demás, pero que utilizará esa fuerza si es necesario para defender a Corea del Sur de cualquier ataque por parte de su aislado vecino del norte.
Corea del Norte advirtió el mes pasado que no descarta una «nueva forma» de ensayo atómico, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil balístico de rango medio por parte de Pyongyang en una zona marítima ubicada al este de la península de Corea.
Obama y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mostraron unidad ante una potencial amenaza de Corea del Norte durante una conferencia de prensa conjunta tras la cumbre realizada el viernes, advirtiendo que responderán con firmeza a cualquier «provocación» de Pyongyang.
«Nosotros no usamos nuestra fuerza militar para imponer estas cosas a los demás, pero no dudaremos en utilizar nuestro poder militar para defender a nuestros aliados y nuestro modo de vida», dijo Obama ante fuerzas estadounidenses en la guarnición de Yongsan.
«Así como todas las naciones de la Tierra, Corea del Norte y su gente tienen una opción. Ellos pueden optar por continuar por un camino solitario, de aislamiento, o pueden optar por unirse al resto del mundo y buscar un futuro de mayores oportunidades y mayor seguridad», agregó.
De interés
Datos satelitales recientes muestran un continuo trabajo en un área de pruebas nucleares en Corea del Norte, aunque los expertos que analizan los datos dicen que los preparativos no parecen haber progresado lo suficiente para realizar una prueba inminente