La escasez de bienes básicos tuvo una reducción en marzo y se ubicó en 26,9%, luego de haber alcanzado un récord de 29,4% un mes antes, dijo el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
«Estábamos en una posición ascendente, en marzo es la primera vez que baja tan abruptamente y se colocó en 26,9%. Bajó desde 29,4% que se registró en febrero», informó Ramírez.
El índice de 26,9% en marzo implica que uno de cada cuatro productos están ausentes de los anaqueles de los comercios pese a los esfuerzos del Gobierno por facilitar las importaciones, de las que el país con las mayores reservas petroleras mundiales es altamente dependiente debido al débil aparato productivo.
«Se está importando lo que tiene que importarse. No vamos a dejar a nuestro país desabastecido», agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El índice de escasez, que debe ser publicado con los informes mensuales de inflación del Banco Central de Venezuela, había sido excluido desde enero cuando alcanzó 28%.
El gobierno adelanta un diálogo con distintos sectores de la economía, entre ellos el empresarial, para impulsar la producción nacional, el abastecimiento y los «precios justos» en el marco de lo que califica como una «ofensiva económica» que también persigue bajar la inflación anual, que en marzo rozó los 60 puntos porcentuales.
AFP