Eliécer Otaiza, quien fue hallado muerto este lunes, fue licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una mestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue miembro del MVR y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Además fue director de la Disip, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.
Se destacó en materia de seguridad, y se dice que fue el inventor de “los anillos de seguridad” del Presidente, actividad que ahora realiza el servicio de seguridad cubano. Asimismo, trabajó verificando firmas de la oposición contra Chávez durante el referéndum. Aspiró a ser candidato a gobernador de Carabobo sin éxito alguno.
Estuvo retirado de los medios. Sin embargo, vuelve a salir en la prensa, a raíz del accidente en el que murió María Gabriela Tablante quien iba de parrillera en su moto, el 23 de junio de 2005, en la avenida principal de Las Mercedes. La joven falleció en el acto y Otaiza ingresó en terapia intensiva con contusión severa que le ocasionó un traumatismo cráneo-encefálico cerrado, razón por la que se marchó a La Habana para completar su rehabilitación.
En una oportunidad aseveró que su “único jefe”, el presidente Chávez lo envió “donde no hay revolución”, y soñó con ingresar al Consejo Legislativo de Carabobo, pero maniobras internas impidieron que ganara la nominación por el PSUV.
GV