La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama, que ha estado de viaje en el extranjero, llamó al gobernador de Arkansas, Mike Beebe para recibir información de los daños y ofrecer sus condolencias
Equipos de rescate buscaban el lunes supervivientes entre los escombros dejados por una ola de tornados que azotó el domingo la zona centro sur de Estados Unidos, dejando al menos 18 muertos en los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa.
Arkansas fue el estado más afectado, con al menos 16 muertos.
Los tornados arrasaron barrios enteros en el condado de Faulkner, donde al menos 10 personas fallecieron por el sistema de tormentas que produjo las primeras víctimas mortales de la temporada de tornados de este año en Estados Unidos, dijeron autoridades.
«Fue un tornado devastador», dijo el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, en rueda de prensa, añadiendo que ahora la atención estaba puesta en encontrar y rescatar a las víctimas.
Fuertes vientos arrasaron casas y coches en la pequeña localidad de Vilonia, en el condado de Faulkner. Nueve de las víctimas vivían en la misma manzana, donde al menos 60 viviendas quedaron destruidas, según informaciones de la cadena de televisión local KARK, reseñó Reuters.
Fuentes médicas informaron de al menos 100 heridos en Arkansas.
«Es tan desgarrador. Nunca he visto una destrucción como ésta antes», dijo el diputado Tim Griffin a periodistas después de visitar Vilonia. «Vi un libro de Dr. Seuss en los escombros. Vi una camiseta del Hombre Araña en los escombros. Simplemente te rompe el corazón».
Al atardecer, maquinaria pesada retiraba los escombros en Vilonia y en la cercana Mayflower y los cargaban en camiones.
«Pudimos sentir la casa levantándose y arremolinándose. Nos pusimos a rezar. Que el señor nos mantenga a salvo», dijo Sean Sellman, un vecino de Vilonia, a KTHV-TV.
Un tornado azotó la parte este de Mayflower alrededor de las 19:30 hora local el domingo, causando la muerte de al menos una persona, derribando árboles y tendido eléctrico, lo que complicaba la búsqueda a los servicios de emergencia, que trabajaban en medio de la oscuridad, dijeron responsables.
Más de 10.000 personas estaban sin electricidad en Arkansas el lunes, agregaron.
La Guardia Nacional de Arkansas estaba desplegada para ayudar en el estado. Beebe declaró estado de desastre en Faulkner y otros dos condados.
Una persona murió en la vecina Oklahoma y otra en Iowa, dijeron las autoridades estatales.
Un tornado en Baxter Springs, Kansas, que azotó la zona el domingo por la noche, destruyó unas 70 casas y 25 tiendas y dejó 34 heridos, de los cuales nueve estaban hospitalizados, dijeron responsables estatales y del condado.
Una persona murió en Kansas, probablemente debido al mismo sistema de tormentas, agregaron.