Un centenar de estudiantes venezolanos se encadenó este lunes frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, en rechazo a un fallo del máximo tribunal del país que obliga a pedir autorización para protestar. Gritando «¿dónde está la ley maldita que nos prohíbe manifestar?» y pancartas con mensajes como «luchamos por el futuro de todos», los manifestantes se encadenaron a una baranda y árboles frente a las oficinas del PNUD, en el municipio Chacao.
“La única manera que nos saquen de aquí es que nos quiten nuestras vidas, la única manera que nos roben las calles es arrebatándonos la libertad”, declaró Gerardo Carrero, dirigente estudiantil del campamento de Los Palos Grandes. “Hacemos un llamado que por cada joven que detengan, salgan dos, diez, salgan cien a las calles en su lugar”.
La representación estudiantil de los jóvenes que pernoctan en carpas frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron que marcharán este jueves durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, en rechazo a la reciente resolución que emanó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se limita el derecho a la protestas.
Tras 35 días de armado el campamento en los Palos Grandes, municipio Chacao, decidieron radicalizar su protesta. Unos 120 jóvenes se encadenaron a lo largo de la avenida. Exigen la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Desconocemos la resolución emitida por el TSJ. Estaremos encadenados el tiempo que sea necesario, la resolución fue injusta, hemos tomado esta postura para dar a entender que no vamos a permitir que nos saquen del espacio que hemos tomado pacíficamente para protestar, nuestra protesta es justa y concisa”, comentó Dioris Albarrán, estudiante de contaduría, en entrevista telefónica con Globovision.
Muchos sectores, dos marchas
“Nosotros no somos ajenos a las calamidades del trabajador venezolano. Este jueves acompañaremos también a los profesores de la UCV, en respaldo a sus múltiples quejas ante un Gobierno que viola la Ley Orgánica del Trabajo a su antojo». dijo Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. «Los profesores convocan una marcha para el 1 de mayo, Día del Trabajador, que será respaldada por Movimiento Estudiantil”.
A profesores y estudiantes se sumarán los trabajadores del sector de la Salud, tal y como anunció el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, para denunciar «la muerte lenta» a la que el Gobierno ha condenado a los hospitales.
“Médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos… En fin, todos los que están constituidos en el Bloque Gremial Profesional y Sindical estaremos participando en esta actividad”, ha dicho el representante del sector sanitario. “Nunca pensamos que alguien podía quebrar las instituciones publicas y eso es lo que estamos viendo en los hospitales de Venezuela, donde, desafortunadamente, lo que tenemos es ‘no hay”, ha denunciado.
Por su parte, los gremios afectos al oficialismo preparan una marcha cuyo punto de llegada será la avenida Bolívar de Caracas, informó este lunes el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Fraklin Rondón.
En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, mencionó que serán tres los puntos de concentración: La Campiña, La Bandera y la avenida Sucre.
Menores en la calle
Con respecto a las recientes detenciones de estudiantes, y muy en especial de menores de edad, en las protestas que se han llevado acabo en el país, Carrero aseguró que la represión de las fuerzas de seguridad del Estado no harán mella en su lucha. “Mi palabra de respeto a los jóvenes de 13, 14 y 15 años que salen a defender su futuro. No permitiremos que la represión nos amedrente: si no sacan de una plaza, tomaremos otras, si nos sacan también de esas, iremos a la calle; nos mantendremos en pie de lucha”.