El cuerpo del presidente del Concejo Municipal de Libertador habría sido ingresado a la Morgue de Bello Monte el día sábado, tras haber recibido 4 impactos de bala en el municipio El Hatillo, pero fue ayer lunes cuando lo reconocieron, según versión que confirmó el ministro de Interior, justicia y Paz, Rodríguez Torres
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó al fiscal 19 de con competencia Nacional para investigar la muerte del presidente del Concejo Municipal de Caracas, el mayor Eliécer Otaiza, dirigente oficialista quien fue hallado sin vida en el sector rural de Turgua, municipio El Hatillo. El cuerpo presentó 4 impactos de bala, según informó el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Asimismo se conoció que el cadáver del entonces capitán, participante de la insurrección militar del 4-F, había sido ingresado a la Morgue de Bello Monte como «desconocido», y no fue hasta la tarde de este lunes cuando familiares del también exconstituyentista certificaron su identidad ante las autoridades forenses.
Rodríguez Torres informó que este lunes funcionarios de Polihatillo localizaron abandonada y presentando un impacto de bala, la camioneta asignada al edil de Libertador y de inmediato se activó la búsqueda del exdirector de la Disip (actual Servicio Bolivariano de Inteligencia), hasta que se conoció que el cadáver de Eliécer Otaiza se hallaba desde el fin de semana en la medicatura capitalina.
El ministro del Interior, Justicia y Paz anunció que «el Cicpc se encuentra desplegado para hacer las averiguaciones correspondientes y determinar tanto el móvil como los autores del hecho criminal». El presidente Maduro también anunció una investigación a fondo del caso.
Cuando se produjo el hallazgo por parte de efectivos de la Policía Municipal de El Hatillo, el cuerpo fue llevado a la morgue de Bello Monte. Para el momento se desconocía su identidad debido a que no portaba documentos ni otras pertenencias.
Este mismo sábado, comisiones de la Policía de Baruta, ubicaron en el sector Monterrey, en Ojo de Agua, la camioneta abandonada del ex director de la otrora Disip.
La camioneta Toyota Autana gris, placas GCJ81L presentaba una perforación de bala en la parte posterior. Fue llevada a la Subdelegación Simón Rodríguez del Cicpc donde es sometida a experticias.
El cadáver fue identificado por pruebas de necrodactilia este lunes. Comisiones de la División contra Homicidios del Cicpc, a cargo de las averiguaciones dirigen el caso. Ayer la morgue de Bello Monte estuvo repleta una vez se hizo oficial la noticia. En su mayoría se trataba de funcionarios policiales, amistades y militantes del oficialismo.
Se presume que el móvil del crimen fue el robo, considerando que los delincuentes se llevaron su camioneta. Sin embargo, el Ministerio Público designó al fiscal 19 con competencia nacional para investigar el caso.
Al respecto, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que la última vez que vieron a Otaiza fué el viernes pasado en el estado Miranda, cuando salió de una reunió en la compartía con amigos. Calificó a la víctima como un “camarada, amigo y compañero”.
A las 7:00 de la noche de ayer, partió de la morgue de Bello Monte una camioneta negra que trasladaba los restos de Eliecer Otaiza, quien según se conoció presentaba signos de tortura y golpes propios de la caída.
Trascendió que sería llevado a la funeraria Vallés para ser preparado y de allí partirían hacia la Asamblea Nacional, donde será velado en capilla ardiente durante tres días.
Otaiza era concejal de Caracas por el partido de gobierno y se desempeñaba actualmente como presidente de la cámara municipal de Libertador. Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992; fue director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Sebin; y presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Además, el oficialista ejerció como presidente del Instituto de Deportes de la Alcaldía de Libertador. Sufrió un accidente de tránsito en su moto en el 2006 y en ese hecho murió una joven llamada Gabriela Tablante.