Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54
DATO
El 75,2% la pobación venezolana considera negativa la situación del país, de acuerdo a la última encuesta de IVAD. Solo un 5% la estima como muy buena, mientras que un 7,3% asegura que la situación del país es muy buena.
OTRO DATO
Para el 80,8% de los venezolanos, la inseguridad sigue siendo el principal problema del país, según IVAD; un 79,4% estima que es la escasez y desabastecimiento de alimentos mientras que el 31% ubica al alto costo de la vida, como el tercer problema que afecta la vida de los venezolanos. El 53,1% de los venezolanos cree que el principal responsable de los problemas del país, es el gobierno nacional.
EL HORMIGUERO
Se debe cumplir el artículo 58 de la Ley de Transporte correspondiente a la póliza de seguros, lo que hasta ahora ha sido letra muerta, porque las cooperativas de transporte y las diferentes líneas, se hacen de la vista gorda con la ley. La estructura de costos del pasaje del transporte público, debe incluir una póliza de seguros, la cual ha sido fijada desde el 2009. Estos porcentajes se han cobrado de manera distinta y con porcentajes diferentes y siguiendo parámetros de tablas aparecidas en gacetas oficiales. Para la consolidación de este proyecto, y ajustado al marco legal del país, el Comité de Usuarios del Transporte Público, promueve el cumplimiento de esa disposición, a través de la creación de una Tarjeta de Pago Móvil del Usuario, (TPM-U), la cual permitirá integrar, a través de la cancelación del pasaje, un seguro especial al titular.
INFORME CONFIDENCIAL
De acuerdo al informe elaborado por «Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC,» US Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designations, Diciembre 9 de 2008, tres acontecimientos significativos contribuyeron al auge del crimen organizado en Venezuela. En primer lugar, Colombia firmó el multimillonario Plan Colombia de seguridad con Estados Unidos, lo que permitió que las fuerzas de seguridad de Colombia presionaran a los grupos guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como nunca antes. Esta presión militar obligó a los guerrilleros a mover sus operaciones a los estados fronterizos de Venezuela que eran poco vigilados.
Luego, en 2002 ocurrieron dos hechos claves, uno tras otro. El primero fue el final del proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana, con lo cual la guerrilla perdió su enorme santuario en el Sur de Colombia, viéndose obligada a buscar otros refugios. El segundo fue el intento de golpe de estado que removió temporalmente al presidente Hugo Chávez del poder. Esto llevó a Chávez a centrar gran parte de su energía en la identificación y sanción de los golpistas, mientras lideraba otras intensas batallas políticas, como la huelga petrolera de 2002-2003.
Las consecuencias del golpe llevaron al gobierno de Chávez a reforzar su círculo de confianza, lo cual también significó que muchas posiciones influyentes en el gobierno o las oportunidades lucrativas de contratos les fueron otorgadas a personajes leales. En 2005 sucedió otro hecho que contribuyó al fortalecimiento de las redes del crimen organizado en el país, cuando Chávez acusó a la DEA de espionaje. Esto puso fin a los proyectos antinarcóticos financiados por Estados Unidos, incluyendo una de las iniciativas que pudo haber actualizado la tecnología de Puerto Cabello, uno de los puntos de salida para los cargamentos de drogas más importantes del país (“Drugs Linked to Venezuelan Armed Forces,” Steven Dudley y Phil Gunson, Miami Herald, Juio 4 de 2005).
EN VOZ BAJA
De acuerdo a la directora de la ONG FUNDECI, doctora Elenis Rodriguez, a la fecha se reportan un total de 112 estudiantes privados de libertad en cárceles de alta peligrosidad.
AL CIERRE
La preocupación personal del presidente de Estados Unidos, como reflejó en una carta de su puño y letra a Ruth Alcalá, venezolana residente en el estado de Florida, fue más que evidente. En esta carta Barack Obama expresa su «preocupación» por la situación que vive Venezuela tras las escaladas de protestas iniciadas el 12 de febrero. Barack Obama no olvida en absoluto la gravedad de la crisis de Venezuela y los sufrimientos por las graves violaciones de derechos humanos y la represión de Nicolás Maduro contra los jóvenes de blanco. Venezuela, Ucrania y Siria son tres crisis complejas que se siguen con atención en la Casa Blanca y figuraron en agenda durante la audiencia del Papa Francisco con Obama.