La actividad servirá como preparación al encuentro municipal de parrandas escolares donde cada institución educativa deberá participar con 20 estudiantes
Un taller de Parranda Escolar de san Pedro de Guarenas comenzó recientemente en el horario de 8:00 am a 2:00 pm en su sede ubicada en la calle Urdaneta frente de la UEE Simón Rodriguez y donde cada plantel publico y privado envió un docente
Esta actividad servirá de preparación al encuentro Municipal de Parrandas Escolares de San Pedro, donde cada institución deberá participar con 20 estudiantes aproximadamente, este evento será televisado y está programado para el 27 de junio de 2014, en la Plaza Bolívar de Guarenas donde iniciará el recorrido.
Tradición de Guarenas
La Parranda de San Pedro, una tradición guarenera desde la época de la esclavitud, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y se realiza cada 29 de junio en las localidades de Guarenas y Guatire -en las afueras de Caracas-, donde coloridas comparsas de músicos, bailarines y trovadores conmemoran el milagro sanador que ese santo le hizo a la esclava María Ignacia.
«Todos los adultos y niños de las comunidades participan en esta fiesta tradicional, llena de vida, que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades», destacó la Unesco.
La fiesta, que se celebra desde mediados del siglo XIX, conmemora la promesa de la esclava María Ignacia a San Pedro de celebrarlo con danzas y cantos cada año para que la sanara de dolores y fiebres y para que pudiera nacer su bebé. Otras versiones cuentan que la esclava le pidió al santo sanar a su hija de viruela.
El santo hizo el milagro y la esclava cumplió su ofrenda danzando con sus mejores prendas y el cabello trenzado hasta que murió. Entonces, su esposo Domitilo continuó con la tradición vistiéndose de mujer y encabezando las comparsas.
Es por ello que la negra María Ignacia es representada por un hombre con vestido y largas trenzas, que baila en la procesión del santo con una muñeca en sus brazos, que simboliza a la hija de la esclava, Rosa Ignacia.
JGR