Universitarios exigen a las autoridades mayor eficiencia en la aplicación de los planes de seguridad. Llamaron a sus compañeros a “no quedarse callados” y levantar la voz en contra de la delincuencia, que ha causado 15 atracos en 10 días, en las escuelas de Farmacia, Idiomas, Educación, Administración, Odontología y Derecho
“La inseguridad que se ha generado dentro de nuestra universidad es muy fuerte. Hace dos días en la entrada de mi facultad entraron varias personas y encerraron a varios compañeros en el baño y le quitaron sus pertenencias. Considero que no se están tomando las medidas adecuadas, las autoridades están siendo no apáticos pero tampoco dan respuestas, nos han dejado a la deriva”.
Así lo dio a conocer Jhon Uscátegui, estudiante de Administración y Contaduría, agregando que, “las autoridades deben presentarse y dar la cara ante esta situación. Somos los estudiantes quiénes tenemos que enfrentar el temor de que en cualquier momento nos van a robar”.
Estudiantes, profesorado y personal obrero, señalaron que aunque reconocen que la inseguridad es un problema social que afecta a todo el país, exigen que dentro del campus universitario se tomen medidas para evitar la problemática.
Índices de inseguridad
«Diariamente nuestros compañeros son atacados por delincuentes, bien sea al momento de dirigirse a sus actividades o al retirarse de la institución, intensificándose el uso de las armas de fuego y objetos punzo penetrantes lo que demuestra la caótica situación que vive el ucevista», aseguró Humberto Duarte, estudiante de arquitectura.
Asimismo, denunció que, “cerca de las nueve de la mañana, dos hombres ingresaron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y robaron a tres estudiantes en el piso 7 del edificio”.
Según información extraoficial, los hombres tenían puestos unos cascos de moto y bajaron por las escaleras de la facultad sin despertar sospechas.
“No estamos seguros”
Para María Gabriela Tellería, estudiante de comunicación social, indicó que, “esta situación es bastante preocupante, ha desarrollado contextos bastantes violentos y esto genera miedo al salir de clases. Ahora tenemos que estar muy pendientes de que zonas podemos transitar. Si no hay mucha gente es mejor no pasar por allí”.
“Sabemos que han existido planes de seguridad en la UCV, pero nuestra inquietud es la razón por la cual los mismos no han sido eficientes en su propósito y qué podemos hacer para mejorar la situación que padece toda la comunidad universitaria”, manifestó Javier Peña, estudiante de estudios internacionales.
Shirley Zambrano
Nuevas medidas
de seguridad
El tema de la seguridad en la UCV sigue sobre tapete, por lo que autoridades y miembros de seguridad, optimizan acciones correspondientes para solventar esta problemática
Albert España, Director de Seguridad de la UCV, informó que, “implementaremos una red de seguridad que funcione de manera conjunta con todas las dependencias y espacios de la UCV. Las casillas de vigilancia serán reestructuradas, en procura de brindar mayores ventajas al trabajador. Pero también que respondan a las necesidades de hoy día, tomando en cuenta el incremento del riesgo, producto de la inseguridad que afecta a la ciudad”.
En cuanto a las medidas ya establecidas, como el control de acceso, recorridos, entre otros, España señala como necesario, profundizar la vigilancia en los pasillos, así como la respuesta inmediata a situaciones diversas que se presenten.
“Aquí no vamos inventar nada. La operatividad se ampliará a zonas estratégicas y neurálgicas de la UCV que ya se encuentran determinadas en el diagrama de trabajo elaborado por el Departamento de Investigación”.
SZ
Denuncian que rectora
impide desarrollo de
planes internos de seguridad
El dirigente estudiantil Alejandro Padrón, estudiante de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, denunció que la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, impide el desarrollo de planes de seguridad y prevención ciudadana organizados por el Estado venezolano, dentro del recinto universitario.
«Si hay inseguridad dentro de la UCV, ha sido porque la rectora Cecilia García Arocha ha impedido que el Gobierno Nacional coordine planes de seguridad», denunció el joven en reseña hecha por AVN.
Los planes de seguridad ideados por el Gobierno Bolivariano, establecen la instalación de carpas de vigilancia y la custodia de militares de la Guardia del Pueblo, con el objetivo de resguardar a los estudiantes de diferentes universidades. Hasta el momento, la Universidad de Carabobo ha sido una de las casas de estudio atendidas con este programa, al cual García Arocha, de acuerdo con Padrón, ha puesto resistencia.
El dirigente indicó, además, que el capital destinado para el actual departamento de seguridad de la UCV, es de apenas 10.900 bolívares mensuales, razón por la cual los empleados del recinto estudiantil «se han visto obligados a poner de su propio dinero para poner las motos de vigilancia en funcionamiento.
AVN