La Fuerza Sindical y Gremial del país acompañará en las próximas semanas a los estudiantes en sus protestas pacíficas en procura de recuperar la libertad y la democracia en el país, anunció el Secretario de la Central de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova.
Cova explicó que la Unidad de Acción Sindical y Gremial, que agrupa a la CTV, UNETE, CGT, CODESA, FADESS, ASI, MOTBASE, así como los gremios profesionales APUCV y FAPUV, acordaron establecer una agenda conjunta con los estudiantes para apoyar las iniciativas de defensa de la democracia y el estado de derecho en el país.
“Este es un momento histórico, que reclama un esfuerzo unitario para lograr que se respete la negociación colectiva y el derecho a la protesta, que actualmente se le conculca, no solo a los trabajadores sino a los estudiantes en sus 85 días de lucha, bajo métodos que creíamos erradicados del país, como son los arrestos indiscriminados, los ingresos a casas a la fuerza, como en la época oscura de la dictadura militar, las torturas, la represión brutal de la cual han sido víctimas no solo aquellos que protestan pacíficamente, sino a quienes les ofrecen cobijo, alimento o incluso asistencia médica o legal.
Exigen aumento general de Salarios
Cova expresó que este presidente que se pretende llamar “obrerista”, engañó una vez más a la masa trabajadora con el «pírrico» aumento del salario mínimo, y reclamó en que se hace necesario un incremento general de salarios, todo enmarcado dentro de un gran diálogo y consenso nacional que permita dejar atrás las prácticas económicas desastrosas que el gobierno insiste en aplicar.
El dirigente sindical indicó que se debe promulgar un aumento general de salarios, bajo fórmulas de consenso y diálogo del gobierno con los trabajadores. Le recordó al presidente Nicolás Maduro que el diálogo social no es una concesión a los trabajadores, sino por el contrario es una obligación que el gobierno tiene con el país.
“La CTV ratifica la solicitud de que el aumento de salario debe ser para todos los trabajadores tanto del sector público como del privado y ese aumento tiene que tomar en cuenta la inflación que en el 2013 llego al 56%, y que todo indica que este año estará sobre el 70%. De igual manera debe tomarse en cuenta el costo de la canasta básica tal como lo establece la Constitución en su artículo 91. En dos palabras, es necesario que Nicolás Maduro cambie esta política económica porque si no hay cambio no hay salario que valga.