Estudiantes y más de una decena de sindicatos celebraron hoy el 1º de Mayo marchando por el este de Caracas para pedir mejoras salariales y reivindicar la lucha y protesta política que vive Venezuela desde febrero.
«Exigimos al Gobierno nacional aumento general de sueldos y salario y la urgente revisión del recién decretado ajuste del salario mínimo», pidió el secretario general del Sindicato de la prensa, Marco Ruiz, en nombre de los gremios de trabajadores.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y pensiones para dejarlo en 4.251,78 bolívares como suele ser habitual desde hace tiempo en el país con motivo del Día de los Trabajadores, en un contexto económico en el que la inflación del primer trimestre fue de 10,1 %.
Ruiz, además solicitó la libertad de todas las personas detenidas «por ejercer el derecho constitucional a la protestas» y que se detenga «la criminalización de la protestas estudiantil y de la acción sindical» junto con el «irrestricto respeto de los derechos humanos» y la «autonomía y separación de los poderes públicos».
Dentro de las protestas estudiantiles y opositoras, el líder sindical de la prensa, anunció la decisión por parte de los gremios presentes en la marcha de «unir luchas» con los estudiantes por una «Venezuela mejor».
«El movimiento estudiantil va a dar la cara en la calle y (…) nosotros, como movimiento estudiantil, si es necesario, van a tener que construir miles de cárceles porque no vamos a entregar, y vamos a luchar por Venezuela«, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa.
«Vamos a alzar los brazos, vamos a hacer bulla, vamos a las calles cuenten con nosotros, vamos a luchar por los trabajadores, vamos a luchar por los sindicatos vamos a luchar por nuestros hermanos», aseguró.