El director de Poliocumare, Supervisor Agregado José Luis Ojeda, informó que el gendarme ultimado respondía en vida al nombre de Carlos Enrique Mota, de 30 años de edad. El mismo murió cuando era llevado al Hospital General de los Valles del Tuy
Un oficial de la Policía Municipal de Tomás Lander fue asesinado de ocho impactos de bala, a las 7:20 de la mañana de ayer, en la carretera nacional Cúa-Ocumare, a la altura del sector Las Mercedes de Cúa, municipio Urdaneta. El funcionario estaba uniformado. Se desplazaba a bordo de una moto con destino al comando donde laboraba.
El director de Polilander, Supervisor Agregado José Luis Ojeda, informó que el gendarme asesinado fue identificado como Carlos Enrique Mota, de 30 años de edad, quien falleció cuando era llevado a la emergencia del Hospital General de los Valles del Tuy con sede en Ocumare.
Mota tenía casi cuatro años prestando sus servicios en Polilander. También estuvo por más de tres años en las filas de Poliurdaneta. Vivía en el sector Pinto Salinas de Cúa. Deja una mujer viuda y un niño de dos años de edad, huérfano.
Desde un carro
Las primeras versiones del suceso señalan que Mota se desplazaba a bordo de una moto marca Empire, modelo Horse II, color negro, cuando fue chocado por la parte posterior por un auto Toyota, Yaris, gris, donde viajaban varios sujetos. El uniformado chocó la máquina contra un objeto fijo, cayó al piso y fue abaleado.
Ojeda dijo que Mota llevaba puesto un chaleco anti balas, pero recibió los tiros en las regiones del costal derecho e izquierdo, así como en la garganta y cuello. La máquina en la que viajaba el gendarme quedó en el sitio.
El jefe policial reveló que los delincuentes despojaron al uniformado de una pistola marca Tanfoglio, serial AB85244, modelo Force 99, calibre nueve milímetros que tenía asignada, al igual que dos cargadores.
En el sitio del suceso los detectives del Eje contra Homicidios del Cicpc del Tuy colectaron siete conchas disparadas por una pistola 9 m.m. Todo parece indicar que el uniformado, quien viajaba solo, fue sorprendido por los malhechores, quienes no le dieron tiempo a defenderse.
Ayer, las comisiones se desplegaron en la zona para tratar de detener a los criminales, pero las acciones fueron infructuosas. Integrantes de dos bandas delictivas que operan en los sectores San Antonio de Cúa y La Mata podrían ser los autores del crimen.
Para el cierre de esta edición supimos que efectivos de Polilander hallaron, frente a la Fábrica Nacional de Cementos en el sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, un carro con las características similares al utilizado en el asesinato de Mota. El carro será sometido a experticias para determinar si fue utilizado o no en el crimen.
Van dos caídos
En lo que va de 2014 suman dos efectivos de Polilander asesinados en menos de dos meses. Ambos crímenes se han perpetrado en el municipio Urdaneta.
El primer hecho sangriento ocurrió el pasado 2 de marzo, donde Henry Williams Liota (33), fue ultimado en La Subida de Cemento del sector 7 de Enero de San Antonio de Cúa. El caído tripulaba una patrulla de Polilander cuando fue atacado con fusiles. En el hecho resultó herido el oficial Mauro Mijares (30), quien recibió un tiro en una rodilla.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
HYPERLINK «mailto:jcarlos_yaco@hotmail.com» jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz